The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:57 pm CEST
Foto: SCANPIX DENMARK | Reuters

Junts per Catalunya ha retirado este martes la petición de delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para el pleno de investidura, informa EFE. Esta noticia ha llegado poco antes de la reunión de la Mesa del Parlament, en la que sus miembros decidirán si aceptan otorgar el voto delegado a los diputados que se encuentran en Bélgica desde la declaración unilateral de independencia.

Pese a la decisión de retirar la petición de delegación de voto, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que no descartan nada y que "siempre están a tiempo" de presentar de nuevo la solicitud. El partido de Puigdemont, que el lunes fue propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dice que esta decisión permite "mantener otros escenarios abiertos". El expresidente tenía el voto delegado en Jordi Turull.

Puigdemont ya decidió no delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament el pasado 17 de enero con la que comenzó la XII Legislatura en Cataluña.

La decisión sobre el voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de España es clave para la investidura de Puigdemont, pues sin ellos no lograría la mayoría necesaria para ser investido. Un informe de los letrados del Parlament sostiene que esta delegación del voto sería contrario al reglamento de la Cámara, pero la última decisión la tiene la Mesa del Parlament, en la que cuatro de los siete miembros son de Junts per Catalunya y ERC, por lo que la decisión recae sobre estos grupos.

Xavier García Albiol, que fue el candidato del Partido Popular en las elecciones del 21 de diciembre, ha criticado esta decisión de Puigdemont, pues considera que "ha convertido sus estridencias políticas en un reality show".

Puigdemont abandonó el lunes Bruselas, donde se encuentran los diputados Antoni Comín, Clara Posatí, Lluís Puig y Meritxell Perret, para llegar a Copenhague, donde dio una conferencia en la universidad. Tras este viaje, la Fiscalía pidió que se reactivara la orden europea de detención contra el expresidente, pero finalmente el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió no reactivar esta orden.

El expresident de la Generalitat, ha asegurado desde Dinamarca que está trabajando para "poder ir al Parlament y empezar un debate con el resto de diputados", y ha remarcado que su vuelta a Barcelona "no solo sería una buena noticia para el pueblo catalán, que apoya nuestra causa, sino también para el pueblo español y la democracia española, sería un paso importante para restaurar la situación democrática".

"La mejor señal de restauración democrática es que yo pueda ser presidente", ha remarcado Puigdemont, que también ha señalado que es necesario iniciar un debate con las autoridades españoles porque "deben aceptar la decisión de los catalanes en las urnas el 21-D".

"Mi objetivo en los próximos días será contribuir a la restauración democrática", ha sentenciado.