The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Puigdemont decide no delegar su voto en la constitución del Parlament

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:55 pm CEST
Foto: FRANCOIS LENOIR | Reuters/Archivo

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas huido de la justicia española desde finales de octubre, ha decidido no delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament salido de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre este miércoles y con la que comenzará la XII Legislatura en Cataluña. Así lo ha manifestado el diputado y exportavoz del Govern, Jordi Turull, en una entrevista concedida a 'El món a RAC1'. Está previsto que el independentista de ERC, Roger Torrent, sea elegido presidente de la Mesa tras el acuerdo alcanzado por ERC y Junst per Catalunya.

"Como creemos que la mayoría independentista en la Mesa está garantizada hoy, no se pedirá la delegación del voto", ha dicho Turull refiriéndose a Carles Puigdemont y a los otros cuatro exconsllers que se encuentra también en Bruselas. Sobre los cinco hay una orden de detención después de que ninguno acudiera a declarar a la Audiencia Nacional el pasado 1 de noviembre, en relación con la causa abierta contra ellos y el resto del gobierno de la Generalitat y los miembros de la Mesa que votaron a favor de la independencia de Cataluña en octubre.

Sobre las dudas jurídicas que planteaba la posibilidad de que Puigdemont y los exconselleres delegaran su voto para la elección de los miembros de la Mesa del Parlament, y la opción planteada por Junts per Catalunya y ERC de que Puiugdemont sea investido presidente de la Generalit de forma telemática, Turull ha dicho que "hay mucha base jurídica para contraponer que no sea legal delegar el voto o hacer la investidura de manera telemática, lo que debería hacer Rajoy es dejar de manosear las instituciones catalanas, él no debe decir quién es el candidato".

En cuanto a los tres diputados electos que se encuentran en prisión, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, les impidió concederles un permiso para acudir a la sesión del Parlament pero sí les permitió delegar su voto, cosa que han hecho. Así, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, votará en nombre de Oriol Junqueras. Mientras que el propio Turull ha indicado que votará en nombre de Jordi Sánchez y Joaquìm Forn.