The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Rusia detiene el fuego en Idlib tras la muerte de soldados turcos que luchaban contra Al Asad

EFE
Foto: Ghaith Alsayed | AP

Rusia ha logrado que el Ejército sirio detenga las acciones militares en Idlib tras recibir información sobre la muerte de varios soldados turcos, ha comunicado el Ministerio de Defensa ruso. "Inmediatamente después de ser informados sobre las bajas de los militares turcos, la parte rusa tomó las medidas necesarias para lograr un cese total del fuego por parte del Ejército sirio", señala la entidad en un comunicado citado por la agencia Interfax. Según el Ministerio, "se garantizó la evacuación segura de los militares turcos muertos y heridos".

Además, indica que la aviación rusa no participó en los bombardeos que causaron estas bajas y añadió que los militares turcos heridos combatían junto a los extremistas. "Los militares turcos que cayeron bajo el fuego de las tropas sirias el 27 de febrero combatían junto a grupos terroristas. Según los datos entregados por la parte turca al Centro de Reconciliación Ruso, en estas coordenadas no debía haber ninguna unidad del Ejército turco", añadió.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que la víspera el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham intentó una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales sirias. "Para evitar cualquier tipo de amenaza a la seguridad de los puestos de observación turcos ubicados en la zona de distensión de Idlib a consecuencia del fuego de respuesta del Ejercito sirio, el Centro de Reconciliación Ruso se mantiene en contacto permanente con el centro turco de coordinación en Idlib", sostiene la entidad.

En ese sentido, la parte rusa asegura que durante la última jornada se ha pedido de modo constante a las autoridades turcas información sobre la ubicación de aquellas unidades que se encuentran cerca de la zona de operación de los terroristas. El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha intensificado los ataques contra tropas turcas estacionadas en Idlib, que han perdido una veintena de efectivos en el último mes.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con una operación "inminente" en Idlib si el Ejército sirio no se retira este mes de la zona, donde Ankara mantiene puestos de observación. Mientras, continúan las negociaciones con Rusia, principal valedor de Al Asad, para rebajar la tensión en la región y respetar los acuerdos de Sochi, sellados entre Ankara y Moscú en 2018 para reducir las tensiones en Idlib, aunque sin ningún progreso tangible.