Rusia captura tres navíos militares ucranianos en el estrecho de Kerch

Política y conflictos

Rusia captura tres navíos militares ucranianos en el estrecho de Kerch

Rusia ha capturado tres navíos militares ucranianos en el estrecho de Kerch, han dicho las fuerzas navales ucranianas, citadas por AFP, que hablan ahora de dos heridos. «Las fuerzas especiales rusas capturaron navíos», ha anunciado en un comunicado el comandante de las fuerzas navales ucranianas, que ha añadido que había «informaciones según las cuales dos marinos ucranianos estarían heridos».

La Marina de guerra ucraniana también ha acusado a Rusia de haber disparado contra navíos ucranianos el domingo por la noche en el estrecho de Kerch, que separa Crimea de Rusia y punto de acceso al mar de Azov. Dos barcos rusos «dispararon contra el grupo de navíos de la Marina ucraniana», ha declarado esta última en un comunicado, en el que ha indicado que un barco había «perdido el rumbo» y que había «un herido».

Los disparos han llegado tras una jornada de tensiones frente a Crimea. El navió ucraniano afirma que un barco ruso percutió un barco ucraniano del mismo grupo y luego les impidió el paso al mar de Azov por el estrecho de Kerch.

«A la salida del estrecho de Kerch, los rusos utilizaron armas contra un navío del ejército ucraniano. Hay una persona herida a bordo. La marina militar ucraniana aportó su ayuda», ha dicho en Boris Babin, representante del presidente ucraniano para Crimea. «Actualmente las fuerzas armadas del estado agresor están capturando a los navíos del ejército ucraniano», ha declarado.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha convocado una reunión de urgencia de su gabinete de guerra como respuesta al incidente, según informes citados por el diario The Guardian. El rotativo británico también informa de que, de momento, Rusia no se ha pronunciado públicamente sobre lo ocurrido. Sin embargo, distintas agencias rusas han informado, citando fuentes de la Seguridad rusa, de que Ucrania ha orquestado «una provocación» y que el Kremlin publicaría pruebas para confirmarlo pronto.

La Unión Europea (UE) y la OTAN han llamado el domingo por la noche a la «desescalada» en mar de Azov y han pedido a Moscú «restaurar la libertad de paso» en el estrecho. «Esperamos de Rusia que restaure la libertad de paso en el estrecho de Kerch y llamamos a todas las partes a actuar con la máxima moderación para conseguir una desescalada inmediata de la situación», ha declarado la UE en un comunicado. La OTAN ha llamado igualmente «a la moderación y a la desescalada», dijo un portavoz.