Rusia responde a la expulsión de diplomáticos del Reino Unido con la misma moneda

General

Rusia responde a la expulsión de diplomáticos del Reino Unido con la misma moneda
Foto: lucian_andrei

Rusia expulsará a diplomáticos británicos en respuesta a la expulsión de 23 de sus diplomáticos en Reino Unido, anunciada por el Gobierno británico el miércoles, tras el envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal, refugiado en Reino Unido, ha anunciado este viernes el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov.

Lavrov ya había afirmado el jueves que Moscú expulsaría «obligatoriamente» a los diplomáticos británicos tras el anuncio de la primera ministra Theresa May de expulsar a los diplomáticos rusos y la congelación de los contactos bilaterales con Rusia.

Tras calificar la posición de Londres de «absolutamente irresponsable», el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que será el presidente Vladimir Putin, actualmente en campaña electoral para las presidenciales del domingo, quien tenga la última palabra sobre la intensidad de la respuesta rusa.

Londres, Berlín, París y Washington publicaron un comunicado común en el que afirman que la única explicación «plausible» es que Moscú sea el responsable del envenenamiento el 4 de marzo del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Inglaterra con agente neurotóxico militar.

Por otra parte, Rusia se ha declarado inocente del envenenamiento de Skripal y su hija y ha desmentido la existencia del programa de armas químicas «Novichok«, el agente neurotóxico que las autoridades británicas identificaron en este caso.

Además, Rusia prepara «medidas de represalia» contra Washington, a raíz de las nuevas sanciones en respuesta a la presunta injerencia de Moscú en la elección presidencial estadounidense de 2016 y a varios ciberataques, informa AFP.