The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez, dispuesto a activar la Ley de Seguridad Nacional si la tensión en Cataluña lo requiere

Última actualización: 2 Oct 2019, 11:33 am CET
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está dispuesto a activar la Ley de Seguridad Nacional si se agrava la situación de tensión en Cataluña, según aseguran varios medios de comunicación.

El Ejecutivo tiene previstas varias medidas a tomar por si antes o después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo a los acusados en el juicio del procés se producen situaciones de alteración del orden público o se vulnera la ley. Por el momento, el Gobierno no cree necesaria la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, como se hizo hace dos años tras el referéndum ilegal del 1 de octubre.

La aplicación de esta ley no sustrae a la Generalitat de Cataluña la competencia de seguridad, sino que el Gobierno central coordinaría a todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluida la policía autonómica.

El PP instó el martes al Gobierno de Pedro Sánchez a activar esta ley y a tomar el control de los Mossos d’Esquadra. “Es el momento de tomar decisiones”, dijo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. El partido considera que el Ejecutivo “tiene que estar del lado de los ciudadanos, que lo que quieren es seguridad y estabilidad” y que los políticos se preocupen de “los problemas reales”, y “para ello tiene que imperar el Estado de derecho, la Constitución”.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, considera que Sánchez no tiene “credibilidad” para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que el presidente afirmó que podría llevar a cabo el Gobierno en funciones. Casado considera que antes debería adoptar otras medidas, como recurrir las resoluciones del Parlament y romper sus pactos municipales con ERC y JxCat.