The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez reta a los partidos que se opongan a su investidura a proponer una alternativa

Redacción TO
Última actualización: 14 Nov 2019, 3:38 pm CET
Foto: GABRIEL BOUYS | AFP

“El PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía para resolver la crisis política en Cataluña“, ha dicho este jueves el candidato socialista a la investidura y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. “Aquellos que se oponen a un Gobierno progresista formado por el Partido Socialista y Unidas Podemos nos tendrán que explicar qué solución y qué alternativa proponen y qué Gobierno quieren”, ha dicho, en respuesta a una pregunta sobre la posición de Esquerra Republicana de Catalunya, que ha anunciado que votará ‘no’ a la investidura de Sánchez mientras siga con la “vía represiva” en la región. “Nosotros vamos a defender siempre el diálogo dentro de la legalidad”, ha reiterado Sánchez.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en La Moncloa tras mantener una reunión con el presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel. “El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos es ilusionante y abre una etapa de esperanza para el entendimiento de la izquierda“, se ha felicitado Sánchez. “Además, es novedoso: es la primera vez en 40 años que habrá un Gobierno de coalición entre fuerzas progresistas”, ha insistido. Ha lanzado, eso sí, un pequeño dardo velado contra la formación de Pablo Iglesias: “Este preacuerdo incorpora las garantías que para las dos partes eran fundamentales: para Unidas Podemos era estar en el Gobierno y para el PSOE era tener un Gobierno cohesionado y solidario en cuanto a las responsabilidades y creo que eso está perfectamente recogido. Y lo está en los elementos esenciales de toda acción de Gobierno”.

A la pregunta de por qué este acuerdo con Unidas Podemos ha sido posible ahora y no tras las elecciones del 28 de abril, Sánchez ha dicho que “España ha vivido cuatro elecciones generales en cuatro años” y que tanto Unidas Podemos como el PSOE tenían “la ambición de resolver el bloqueo“.

Michel, por su parte, ha evitado pronunciarse sobre la euroorden contra el expresidente dela Generalitat de Gataluña Carles Puigdemont. “Yo no soy el primer ministro belga”, ha dicho, eludiendo la pregunta de una periodista. Sí se ha pronunciado, no obstante, sobre la crisis migratoria que sufre Europa. “Está claro que la migración es una cuestión importante y necesita una mayor responsabilidad desde el ámbito europeo y nacional”, ha dicho, a la vez que ha resaltado la importancia de colaborar con los países de origen de los migrantes.