El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves nuevos 1.683 nuevos casos, lo que supone un leve descenso respecto a los 1.772 positivos del día anterior. Con esta nueva actualización, la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 309.855, mientras que los fallecidos se sitúan en 28.500.
En contexto: las cifras de contagios continúan siendo muy elevadas, en un contexto de rebrotes en toda España y de generalización de medidas restrictivas puntuales. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que actualmente existen 580 brotes activos. Este jueves, Cataluña y Madrid encabezan los contagios. En los últimos días, 41 personas han ingresado en Unidades de Cuidados Intensivos.
Aragón, una de las zonas más afectadas actualmente en toda Europa por el coronavirus[contexto id=»460724″], ha registrado este jueves 328 casos frente a los 614 del día anterior. El Boletín Epidemiológico de Aragón ha informado que en la última semana se han producido 35 muertes por coronavirus en la comunidad, periodo en el que se han confirmado 4.275 casos positivos.
Por su parte, Cataluña, donde han continuado las pruebas masivas en la comarca del Vallés, ha incorporado 1.102 nuevos casos de los 4.088 nuevos contagios añadidos al registro total de Sanidad. Fernando Simón ha señalado que esta comunidad se encuentra en fase de estabilización.
En cuanto a la Comunidad de Madrid, Fernando Simón ha reconocido que la región se encuentra en fase de ascenso de los contagios. En esta región se han identificado 310 casos en las últimas 24 horas. Asimismo, este jueves se ha registrado un brote con 47 positivos en una residencia de San Martín de la Vega, donde 25 ancianos han sido evacuados.
En Euskadi, este jueves la consejera de Salud, Nekane Murga, ha tenido palabras muy severas sobre el repunte de casos, reconociendo que el País Vasco está viviendo una segunda ola de COVID-19 y «que no es posible una nueva normalidad». Esta comunidad ha registrado 322 nuevos casos este jueves.
En Castilla y León, un juez ha autorizado este jueves el confinamiento de Aranda de Duero (Burgos), una confinamiento que afecta a unos 32.000 habitantes. Con Aranda de Duero son ya tres las localidades castellano-leonesas donde se ha decretado confinamiento. En Salamanca se ha producido un brote en un centro de acogida para inmigrantes.