Sanidad registra tres muertes más por coronavirus durante el fin de semana

Sociedad

Sanidad registra tres muertes más por coronavirus durante el fin de semana
Foto: Ramón Gabriel

El Ministerio de Sanidad ha registrado tres muertes más por coronavirus en casi 72 horas, después de no haber actualizado los datos desde el viernes, cuando hizo público un repunte de 17 fallecidos y 174 nuevos contagios. Por otra parte, se han notificado 78 infecciones más en las últimas 24 horas.

En contexto: España, uno de los países más castigados por la pandemia a nivel mundial, ha reconocido la muerte de 28.388 personas y 251.789 contagios. Además, la tercera ronda del estudio de seroprevalencia ha dilucidado que poco más del 5% de la población ha desarrollado anticuerpos.

La caída de los contagios no es suficiente para las autoridades a la hora de solicitar a la población que siga extremando las precauciones. Hay varios brotes que se están siguiendo de cerca, como los de Lleida y Lugo, y Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha alertado de que uno de los datos más llamativos que ha proporcionado el macroestudio es que «hay personas [el 14% de los analizados] que de una ronda a otra [un mes de diferencia] han pasado de dar positivo a negativo en anticuerpos».

En rueda de prensa, Fernando Simón ha mostrado su preocupación por el repunte de los contagios en los últimos tres o cuatro días, ha hablado de 700 y 900 infecciones en este periodo, y ha reconocido que habría preferido que Cataluña actuara antes con su foco en Lleida: «Si los brotes se controlan como hasta ahora, no creo que sea necesario implantar medidas de Estado, pero si las comunidades no actúan correctamente o dejamos de entender lo que está pasando, se puede tener que llegar a acciones más drásticas, como las que vivimos en el pasado».