THE OBJECTIVE
Sanidad

Madrid impone el uso de la mascarilla y restringe a 10 personas los grupos en terrazas y reuniones

Madrid impone el uso de la mascarilla y restringe a 10 personas los grupos en terrazas y reuniones

AP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que las mascarillas serán obligatorias en todos los espacios públicos, haya o no distancia de seguridad, a partir del próximo jueves. De esta forma, Canarias se convierte en la única comunidad que no impone su uso en la vía pública.

En contexto: Madrid era, junto con Canarias, la única autonomía que por el momento no había decretado esta norma. Hasta ahora, el Gobierno de Díaz Ayuso había considerado «suficiente» el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cerrados. Ahora, en un contexto de rebrotes crecientes de coronavirus, el Ejecutivo madrileño cambia de opinión y se suma a la práctica totalidad del país.

Además, a partir de ahora se restringe a 10 personas los grupos en terrazas y reuniones, mientras que los locales de ocio nocturno tendrán que cerrar a la 1:30 y registrar la entrada con DNI y número de teléfono para rastrear posibles contagios. En el caso de los domicilios, la Comunidad de Madrid establece la recomendación de no superar las 10 personas en las reuniones.

Además, Díaz Ayuso ha anunciado que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha una cartilla COVID-19[contexto id=»460724″], similar a una cartilla vacunal, y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información.

El objetivo es «evitar confinamientos», y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan «seguir su vida normal» al tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables, ha dicho Ayuso en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de continuidad del COVID-19. «La cartilla COVID es un proyecto piloto. Es insensato que las medidas posibles de confinamiento afecten por igual a personas que tienen anticuerpos con personas que están en riesgo. Por eso queremos señalarlo de alguna manera, para que puedan seguir como siempre», ha explicado Ayuso en la rueda de prensa.

Aparte de todas estas medidas, Ayuso ha anunciado que va a activar el hospital de emergencias Isabel Zendal en dos pabellones de Ifema, dentro de las medidas que se pondrán en marcha para combatir el coronavirus. Díaz Ayuso ha indicado que los dos pabellones, que pueden estar operativos en 48 horas, se reactivarán hasta que el nuevo hospital de pandemias -que se ubicará en la zona de Valdebebas, en la Ciudad de la Justicia- esté a pleno rendimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D