THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad impone la cuarentena a los contactos de contagiados por ómicron

Los contactos de estos contagiados deberán permanecer en su lugar de residencia durante los diez días posteriores al contacto

Sanidad impone la cuarentena a los contactos de contagiados por ómicron

Lorenzo Carnero | Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha decidido imponer la cuarentena a los contactos de contagiados por la variante ómicron del covid, así como a los casos sospechosos. Éstos deberán permanecer en su lugar de residencia durante los diez días posteriores al contacto.

La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes el Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha aprobado este miércoles una revisión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control frente al covid. En esta estrategia se incluye también a los contactos de los contagios con las variantes beta o gamma, que también deberán guardar cuarentena.

El Ministerio de Carolina Darias eliminó esta restricción de movimientos para las personas completamente vacunadas que fueran contacto directo de contagios por coronavirus, pero la retoma ahora ante la incertidumbre creciente por esta nueva variante. Estar completamente inmunizado ya no excluye a la hora de guardar cuarentena.

Controles sanitarios de entrada a España

El Ministerio de Sanidad ha implementado además el sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España frente a la variante ómicron, y ha conseguido solo este fin de semana controlar a cerca de 275.000 viajeros.

En una nota de prensa, Sanidad ha informado de que al sistema ‘Spain Travel Health’ (SpTH) ha incorporado las medidas de control sanitario incluidas en la resolución de la Dirección General de Salud Pública publicada este sábado en el BOE, para ampliar el control sobre la variante ómicron de la covid-19.

Por tanto, desde el sábado el sistema SpTH incorpora las medidas de aplicación a viajeros procedentes de los siete países declarados de alto riesgo (Sudáfrica, Botsuana, Exwatini, lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue).

Según ha explicado el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz, de esta forma se permite a las autoridades españolas contar con la trazabilidad de los viajeros procedentes o que hayan estado en estos países en los últimos 10-15 días.

Para ellos se ha habilitado un itinerario de control específico consistente en la petición de vacunación y prueba de detección de infección activa, realización de test de antígenos a la llegada a España y cuarentena de diez días.

La utilización de este sistema de gestión de los controles sanitarios de entrada a España es obligatoria para todas las personas que llegan desde el extranjero y ha posibilitado, desde que se puso en marcha en julio de 2020, el control de 34 millones de personas.

Este fin de semana se controló a cerca de 275.000: 140.000 que llegaron el sábado y 135.000, el domingo.

El SpTH gestiona la evaluación clínica, la realización de pruebas diagnósticas y la vigilancia epidemiólogica y facilita el seguimiento de cuarentenas y contactos estrechos.

Como ha explicado Muñoz, no solo se detecta el riesgo y se fijan las actuaciones sino que, gracias al SpTH se detecta a las personas que deben pasar por el circuito establecido en cada momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D