THE OBJECTIVE

Polémica en Andalucía por un hospital inaugurado varias veces por Juanma Moreno

La consejera de Salud de la Junta reconoce que el nuevo Hospital Muñoz Cariñanos «no existe», sino que es una «extensión del Virgen del Rocío»

Polémica en Andalucía por un hospital inaugurado varias veces por Juanma Moreno

Juana Moreno inaugura el Hospital Muñoz Cariñanos en Sevilla. | Joaquin Corchero (Europa Press)

El Gobierno de Juanma Moreno ha cumplido con una de las promesas de su programa electoral de 2015: la reapertura del Hospital Militar. La inversión del rebautizado como Hospital Muñoz Cariñanos asciende a los 74 millones de euros  y cuenta con 375 camas y diez quirófanos de alta tecnología.

El pasado mes, el presidente de la Junta de Andalucía acudió para inaugurar por cuarta vez el hospital. La primera vez fue el 1 de febrero de 2021 cuando el hospital se utilizó para reforzar los recursos ante la pandemia del covid-19. Entonces, fue llamado Hospital de Emergencias Covid. Un año después, el 2 de febrero de 2022 volvió a citar a los medios para habilitar tres nuevas plantas. El 21 de abril de 2022 inauguró el bloque quirúrgico. Y por último, el 20 de marzo de 2023 se ha presentado el hospital con las instalaciones reformadas totalmente. 

Sus repetidas inauguraciones han venido de la mano de numerosas críticas por parte de la oposición. Las palabras de Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía, en la Cadena Ser han vuelto a desatar la polémica: «No existe el Hospital Cariñanos como hospital. No existe. Es como cuando hablamos del hospital de la mujer en la Cartuja. ¿Va a tener una plantilla diferente al Macarena? No, va a ser un hospital del Macarena. Pues el Hospital Cariñanos ahora mismo es un hospital que es del Virgen del Rocío y su plantilla y su capítulo uno es del Virgen del Rocío».

Ante estas declaraciones, el PSOE ha vuelto a la carga para señalar a Juanma Moreno. A través de la red social de Twitter, el PSOE de Andalucía afirmaba: «No es un bulo, es la consejera de Salud de Moreno Bonilla la que lo dice muy claro: No existe el hospital Muñoz Cariñanos ahora mismo. Moreno Bonilla lo ha inaugurado 4 veces. Inaugura placas, no hospitales».

María Ángeles Prieto, Secretaria de Salud PSOE en Granada y diputada en el Parlamento de Andalucía también se ha sumado a esta crítica hacia la gestión del Partido Popular: «Entonces, las cuatro inauguraciones, la última hasta con los del Río, ¿era una confabulación? Esto ya es patético: reculan porque todo el mundo sabe que ya han abierto un hospital a bombo y platillo sin personal ni recursos». 

El presidente Juanma Moreno, aseguró en el pleno que las inauguraciones «se hacen por tramos». Además, reprochaba a la oposición: «nosotros sí gestionamos y hacemos nuevos hospitales, inauguramos cuatro de las fases del nuevo hospital». Para el PP, la rehabilitación del ahora Muñoz Cariñanos es un logro, que gobiernos anteriores no pudieron realizar. Las infraestructuras del antiguo Hospital Militar fueron cedidas por parte del Ministerio de Defensa al Servicio Andaluz de Salud en el año 2004. Durante 15 años, el PSOE lo mantuvo cerrado tras «reconocer no saber qué hacer con él», según informaba El Diario de Sevilla.

Juanma Moreno define el Hospital Muñoz Cariñanos como «un ejemplo más de la apuesta por garantizar la sanidad pública, universal y gratuita». Las nuevas instalaciones cuentan con 375 camas, siete salas de endoscopía, diez quirófanos y 25 camas UCI. Además destaca por contar con un área de lesionados medulares, una unidad de hospitalización de Salud Mental con 26 camas y un área con ocho camas para adolescentes. 

Un contexto delicado para la Sanidad en Andalucía

La apertura del hospital viene en un momento de tensión para el Gobierno andaluz. Los sindicatos de Atención Primaria solicitan más recursos materiales y humanos para poder desarrollar su trabajo. El acuerdo del Sindicato Médico Andaluz reducía el número de pacientes a un máximo de 35 pacientes por jornada, 25 en el caso de los pediatras. Los sindicatos aseguran que este pacto no se ha llevado a cabo por parte de la Junta de Andalucía, a pesar de que ya hace dos meses desde su firma. La segunda polémica se levanta tras la rectificación de Juanma Moreno en torno a la «privatización de la Sanidad Pública». Las reacciones por parte de los sindicatos y las presiones políticas generó que la Junta diese marcha atrás, y solo se dé paso a la sanidad privada «cuando la demanda asistencial sea más elevada».

Las medidas y acercamientos por parte del Gobierno andaluz parecen insuficientes. El próximo 12 de abril la Atención Primaria se citará en Sevilla debido al incumplimiento del acuerdo firmado hace dos meses. Ha sido el Sindicato Médico Andaluz el que ha convocado esta huelga que se repetirá todos los miércoles hasta que se llegue a un posible acuerdo. Comenzará en el Palacio de San Telmo y concluirá en el SAS. 

Ante todo ello, el Gobierno andaluz ha afirmado una y otra vez que el compromiso de su Gobierno con la Sanidad es una prioridad. La muestra de ello es la cantidad de 13.800 millones de euros que están destinados a esta partida, lo que supone un 40% con respecto al año 2018. La Junta de Andalucía continúa con su proyecto en el Hospital Macarena-Cartuja, que será llamado Rosalía Robles Cerdán, también en la unidad de Urgencias del Hospital de Valme u otras obras como en el Virgen del Rocío o varios centros de salud.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D