THE OBJECTIVE
Política

Moreno desmiente al PSOE: Andalucía paga a la sanidad privada la menor cifra desde 2010

La Junta prevé en 2023 créditos que suman 533,84 millones de euros, un 3,86% del total del gasto autonómico para la Sanidad andaluza

Moreno desmiente al PSOE: Andalucía paga a la sanidad privada la menor cifra desde 2010

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | EFE

La Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno Bonilla, ha aprobado en los Presupuestos regionales de 2023 destinar el menor gasto para conciertos sanitarios privados desde 2010. En concreto, se prevén créditos que suman 533,84 millones de euros, un 3,86% del total del gasto para la sanidad andaluza en este año, el porcentaje más bajo de los últimos trece años, según cifras oficiales a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El PSOE-A ha reclamado en marzo a la Junta retirar la orden de conciertos sanitarios que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que, entre otros aspectos, contempla el pago de 65 euros a grupos privados por la prestación de una consulta de atención primaria. La formación que dirige Juan Espadas consideró que se trataba de «un paso más en la hoja de ruta de privatizar nuestra sanidad».

La Junta respondió con una corrección de errores en la orden de la Consejería de Salud y Consumo sobre la tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, el Ejecutivo de Moreno rebate con varios gráficos la tesis de los socialistas de que se está impulsando la privatización de la Sanidad andaluza.

En este sentido, el PP ha invertido cada año de media 11.951 millones en sanidad, frente a los 8.912 millones de los últimos cinco años socialistas. Desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, se subraya también a este diario que la Junta ha aumentado un 41% el presupuesto de la sanidad desde que Moreno es presidente. En 2023, destinará a este área un total de 13.837 millones de euros, «récord absoluto en la historia de la autonomía», frente a los 9.809 millones del último presupuesto de 2018 que aprobó Susana Díaz.

La apuesta por la sanidad pública de Juanma Moreno es «clara», a juicio de fuentes de la Presidencia de Andalucía. Frente al citado aumento del 41% del presupuesto de la sanidad, el dinero previsto para conciertos sanitarios privados únicamente se ha incrementado un 27,5% en el último lustro, pasando de 448,63 millones en 2019 a 533,84 en 2023, de ahí que el porcentaje de este apartado sobre el total del gasto sanitario sea el menor de la última década con un 3,86%.

Además, en los cinco años de Moreno en San Telmo, la Junta ha destinado de media un 4,22% del presupuesto de sanidad a conciertos, frente al 4,69% de los últimos cinco años que estuvo el PSOE en el poder. El récord de dependencia de la sanidad privada se registró en 2014, con un 5,33% en el inicio de la presidencia de Díaz. En 2022, cuando hubo que hacer frente a conciertos derivados de la sexta ola de la pandemia de coronavirus, el porcentaje de conciertos llegó al 5,02% del gasto sanitario total, pero la previsión para este año es conseguir el menor porcentaje de toda la serie.

Las citadas fuentes también resaltan que los cuatro años en los que menos dinero del presupuesto de sanidad se destinó a conciertos coinciden con los de Moreno: 4,19% en 2018; 4,15% en 2020; 4,08% en 2021; 3,98% en 2019 y el citado 3,86% en este 20233. La media de estas cifras es el 4,22%, frente al 4,69% de los últimos gobiernos del PSOE.

Moreno y Espadas se enzarzaron la pasada semana en un debate en el Parlamento andaluz con duros reproches. «Algo estaremos haciendo bien», comentó el líder de la oposición antes de señalar que la corrección «por la puerta trasera» que publicó el BOJA «no es suficiente», por lo que insistió en que la Junta tiene que «retirar» la orden por completo y, «de manera urgente», poner un plan de Atención Primaria sobre la Mesa Sectorial de Salud «cuanto antes».

Moreno replicó a Espadas que él le escucha «mucho» porque es «su obligación como presidente del Gobierno de Andalucía», pero insistió en remarcar que lo que ha hecho la Junta con esa «aclaración» en el BOJA es «parar un bulo consecuencia de una desesperación en términos electorales del PSOE, que genera un nerviosismo absoluto que le lleva a faltar a la verdad», hizo hincapié el presidente de la Junta en un reproche al líder socialista.

El también presidente del PP-A dejó claro a Espadas que «no se va a privatizar nada» en Andalucía y que ese es «el cuento recurrente de siempre para intentar meter miedo a la sociedad», pero apuntó que hay «razones de peso» para que la gente «no se crea» esa idea. Por si no quedaba claro, insistió a su rival en el hemiciclo en que «nadie le va a pedir una tarjeta de crédito en cualquier centro de salud que acuda».

«Y si eso ocurre, usted me trae aquí a quien haya tenido que pagar por un servicio público en un centro de salud público», le retó Moreno a Espadas antes de enumerar las nuevas instalaciones sanitarias que se han abierto bajo su mandato: 46 centros de salud, seis hospitales públicos, cuatro centros de día, nueve consultorios y 15 centros de atención infantil.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D