Se cuadruplican los británicos que se presentan al examen para ser españoles

Energía y medioambiente

Se cuadruplican los británicos que se presentan al examen para ser españoles
Foto: Francisco Seco

Como consecuencia de la aprobación del Brexit, el número de británicos que ha emprendido los trámites para obtener la nacionalidad española se ha visto incrementado de forma drástica.  De los 28 ciudadanos con pasaporte de Reino Unido que se presentaron al examen para obtener la nacionalidad española entre enero y marzo de 2016, la cifra se ha multiplicado hasta alcanzar los 111 que lo han hecho entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año.

Estos datos, ofrecidos por la agencia Efe, son una muestra representativa de una tendencia que se inició en junio del año pasado, mes en el que los británicos votaron a favor de la salida de la Unión Europea.

Por otro lado, el Instituto Cervantes, lugar en el que se realizan las dos pruebas necesarias, entre otros requisitos, para obtener el pasaporte español, confirma la tendencia: Antes del referéndum, en 2016, solo 70 ciudadanos se habían examinado de esta prueba, mientras que entre junio y febrero de ese mismo año, ascendieron a 423.

En el día de hoy, marcado por la activación del Brexit, Theresa May ha apelado a la unidad de los británicos; un llamamiento que contrasta con el peso de las cifras aquí recogidas.