THE OBJECTIVE
Sociedad

La presencia múltiple de pesticidas está acabando con las abejas

Los investigadores han evaluado la presencia de pesticidas en las colonias de abejas de la costa Este, y han descubierto que cuantos más pesticidas hay, más riesgo hay de que muera la abeja reina o la colonia entera. Los resultados también sugieren que algunos fungicidas, a menudo considerados como seguros para las abejas, se correlacionan con altos índices de muertes de colonias. Según el estudio, publicado en la revista Nature Scientific Reports, un total de 93 compuestos diferentes de pesticidas entraron en las colonias a lo largo de la temporada, acumulándose en la cera, en el polen procesado conocido como pan de abejas y en los cuerpos de las abejas nodrizas. El descenso paulatino e imparable de las poblaciones de abejas ha llevado al Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE UU a incluir este año por vez primera a este insecto en su relación de especies en peligro. A partir del 31 de octubre, siete de las más de 20.000 especies catalogadas contarán con una protección especial en virtud de la Ley de Especies en Peligro. Las cifras asustan. Si en 1988 había un total de cinco millones de colmenas en EE UU, en 2015 su número se había reducido a la mitad y la situación es extrapolable al resto del planeta.

La presencia múltiple de pesticidas está acabando con las abejas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland ha evaluado sistemáticamente múltiples pesticidas que se acumulan en las colonias de abejas. Los investigadores encontraron que el número de diferentes pesticidas dentro de una colonia -independientemente de la dosis- se correlaciona estrechamente con la muerte de la misma.

Los investigadores han evaluado la presencia de pesticidas en las colonias de abejas de la costa Este, y han descubierto que cuantos más pesticidas hay, más riesgo hay de que muera la abeja reina o la colonia entera. Los resultados también sugieren que algunos fungicidas, a menudo considerados como seguros para las abejas, se correlacionan con altos índices de muertes de colonias. Según el estudio, publicado en la revista Nature Scientific Reports, un total de 93 compuestos diferentes de pesticidas entraron en las colonias a lo largo de la temporada, acumulándose en la cera, en el polen procesado conocido como pan de abejas y en los cuerpos de las abejas nodrizas.

El descenso paulatino e imparable de las poblaciones de abejas ha llevado al Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE UU a incluir este año por vez primera a este insecto en su relación de especies en peligro. A partir del 31 de octubre, siete de las más de 20.000 especies catalogadas contarán con una protección especial en virtud de la Ley de Especies en Peligro. Las cifras asustan. Si en 1988 había un total de cinco millones de colmenas en EE UU, en 2015 su número se había reducido a la mitad y la situación es extrapolable al resto del planeta.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D