The Objective
Publicidad
Sociedad

Un ejército de mosquitos creado para luchar contra el zika

El 60% de los insectos cuenta con esta bacteria llamada Wolbachia, pero no está en el organismo de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el zika. Investigadores australianos se han dedicado en la última década a estudiar los resultados de infectar mosquitos con esta bacteria para luchar contra el dengue, pero la crisis que el virus del zika ha causado en Latinoamérica ha redirigido la atención de la investigación hacia esta enfermedad. Los mosquitos infectados con Wolbachia se reproducirán con las especies locales, transmitiéndola así a sus crías. En las áreas donde se han realizado pruebas de este experimento, la transmisión de los virus se ha eliminado. Dos fundaciones filantrópicas, Wellcome Trust y Bill and Melinda Gates Foundation, junto a los gobiernos de Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, son los responsables de aportar los fondos necesarios para esta investigación que tendrá un coste de 18 millones de dólares. Además, también cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para que esta posible solución funcione, “es absolutamente fundamental el apoyo local”, según ha explicado Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust. Una gran parte del trabajo se ha dedicado a explicar el proyecto a los habitantes de estas áreas.

Un ejército de mosquitos creado para luchar contra el zika

Millones de mosquitos van a ser infectados con una bacteria que les impide transmitir virus y van a ser puestos en libertad en grandes áreas de Brasil y Colombia. Con esto se pretende reducir el número de casos del virus zika, responsable de daños cerebrales en miles de bebés.

El 60% de los insectos cuenta con esta bacteria llamada Wolbachia, pero no está en el organismo de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el zika. Investigadores australianos se han dedicado en la última década a estudiar los resultados de infectar mosquitos con esta bacteria para luchar contra el dengue, pero la crisis que el virus del zika ha causado en Latinoamérica ha redirigido la atención de la investigación hacia esta enfermedad. Los mosquitos infectados con Wolbachia se reproducirán con las especies locales, transmitiéndola así a sus crías. En las áreas donde se han realizado pruebas de este experimento, la transmisión de los virus se ha eliminado.

Dos fundaciones filantrópicas, Wellcome Trust y Bill and Melinda Gates Foundation, junto a los gobiernos de Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, son los responsables de aportar los fondos necesarios para esta investigación que tendrá un coste de 18 millones de dólares. Además, también cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para que esta posible solución funcione, “es absolutamente fundamental el apoyo local”, según ha explicado Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust. Una gran parte del trabajo se ha dedicado a explicar el proyecto a los habitantes de estas áreas.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D