Publicidad

Sociedad

Un nuevo programa informático detecta cuándo están tristes las ovejas

Un grupo de investigadores de la universidad de Cambridge ha desarrollado un programa informático para detectar cuándo las ovejas están tristes. El objetivo de este proyecto es conocer el estado de ánimo de estos animales para poder mejorar su bienestar.

Un nuevo programa informático detecta cuándo están tristes las ovejas

En la Universidad de Cambridge han desarrollado un programa informático para detectar cuándo están tristes las ovejas. El objetivo de este proyecto es conocer el estado de ánimo de estos animales gregarios con el fin de mejorar su bienestar.

Los científicos se han basado en unas 500 fotos hechas por veterinarios para crear un algoritmo que detecta ciertas expresiones de las ovejas y las clasifica. De esta manera, pueden determinar si el animal sufre y cuál es su grado de dolor.

Entre las expresiones que detecta este programa están los ojos entornados, las orejas dobladas, los labios estirados o los carrillos marcados, todas ellas expresiones de dolor de las ovejas. Además, este programa sirve para analizar el estado de ánimo de otros animales como el caballo, el conejo o algunos roedores.

Este programa hará que los ganaderos puedan, a través de cámaras instaladas en las granjas, detectar las enfermedades o heridas de sus animales y actuar así con mayor rapidez.

“Buena parte del trabajo preparatorio fue efectuado por Darwin”, ha explicado el profesor del laboratorio de informática de Cambridge, Peter Robinson. “Afirmó que los humanos y los animales expresaban sus emociones con comportamientos similares. Así que hemos querido aplicar algunos de sus trabajos realizados sobre los humanos”, ha añadido.

“Camino a menudo por el campo y, desde que trabajo en este proyecto, me sorprendo al detenerme ante las ovejas para asegurarme de que están bien”, ha dicho Robinson. El objetivo ahora es ampliar la base de datos y de fotografías para poder mejorar el programa.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D