THE OBJECTIVE
Sociedad

Cientos de manifestantes exigen que se aclare el asesinato de tres estudiantes en México

Cientos de personas han salido a las calles de México al grito de «No son tres, somos todos» y «No somos delincuentes, somos estudiantes» para reclamar el pleno esclarecimiento del asesinato de tres estudiantes a manos del cártel de Jalisco, así como para exigir protección ante la escalada de violencia que atraviesa el país. Según cifras oficiales, hasta 2017 se han contabilizado 33.513 personas desaparecidas en México.

Cientos de manifestantes exigen que se aclare el asesinato de tres estudiantes en México

Cientos de personas han salido a las calles de México al grito de «No son tres, somos todos» y «No somos delincuentes, somos estudiantes» para reclamar el esclarecimiento del asesinato de tres estudiantes por el cártel de Jalisco, así como para exigir protección ante la escalada de violencia que atraviesa el país, donde, según cifras oficiales, hasta 2017 se han contabilizado 33.513 desaparecidos.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha manifestado su desolación en su cuenta de Twitter y se ha comprometido a castigar a los culpables de «estos hechos aberrantes» y a «combatir al crimen con eficacia».

 

«La incertidumbre sigue siendo la misma o incluso mayor», ha denunciado Óscar Juárez, estudiante de la Universidad Jesuita de Guadalajara, al considerar que las autoridades no han presentado pruebas concluyentes sobre el secuestro, la tortura y el asesinato de tres estudiantes por la organización criminal de Jalisco, que posteriormente intentó disolver los cuerpos en ácido, según confirmó el lunes la Fiscalía del Estado mexicano donde se encuentra la sede de la Universidad de Medios Audiovisuales en la que estudiaban los tres asesinados. Los estudiantes exigen certezas sobre los autores y las causas del crimen.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que solicitó a la Fiscalía conceder medidas cautelares a los familiares «para evitar la revictimización de los jóvenes», ha pedido respeto durante el proceso de investigación de los homicidios.

El director de cine mexicano Guillermo del Toro, que había exigido públicamente la localización de los jóvenes, también se ha pronunciado respecto al crimen. Unas horas después de confirmarse «esta locura», el oscarizado cineasta manifestó su consternación y exigió una explicación que considera «indispensable», informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D