THE OBJECTIVE
Sociedad

La OMS suspende temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina por seguridad

La decisión se basa en la publicación de un estudio científico que advierte de que puede ser contraproducente para prevenir el coronavirus

La OMS suspende temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina por seguridad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido de manera «temporal» los ensayos clínicos con hidroxicloroquina que realizaba en varios países, como medida de precaución frente a la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″], ha anunciado este lunes la entidad. Esta decisión se debe a la publicación de un estudio publicado el viernes en la revista médica The Lancet.

La OMS inició hace más de dos meses ensayos clínicos sobre los efectos de la hidroxicloroquina, bautizados «Solidaridad», con el fin de encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19. Pero según el estudio publicado en The Lancet, realizado con cerca de 15.000 enfermos, ni la cloroquina, ni su derivado hidroxicloroquina, son eficaces contra la COVID-19 en los enfermos hospitalizados y estas moléculas incluso aumentan el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca.

 

Los ensayos quedarán suspendidos hasta que se «analicen» los «datos» recabados por los ensayos Solidaridad, ha precisado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus., quien ha añadido que «las otras ramas del ensayo siguen adelante». «Se trata de una medida temporal», ha dicho la doctora Soumya Swaminathan, responsable del departamento científico de la OMS, antes de subrayar la «incertidumbre» que rodea el uso de la hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina es un derivado de la cloroquina y se utiliza desde hace décadas contra el paludismo y también se prescribe en enfermedades de origen autoinmune como el lupus y la artritis reumatoide.

A raíz de un pequeño estudio chino, poco detallado, que aseguraba la eficacia del fosfato de cloroquina en el tratamiento de los pacientes de SARS-CoV2 la cloroquina está en boca de todos. De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump[contexto id=»381723″], ha dicho que utilizaba hidroxicloroquina como medida de prevención contra la COVID-19, mientras el Gobierno brasileño, encabezado por Jair Bolsonaro, recomienda tanto cloroquina como hidroxicloroquina para tratar a pacientes con síntomas leves de la enferemedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D