THE OBJECTIVE
Sociedad

La vacuna de la Universidad de Oxford muestra eficacia: produce anticuerpos e inmunidad total

La vacuna de la Universidad de Oxford muestra eficacia: produce anticuerpos e inmunidad total

Universidad de Oxford | AP

La vacuna contra el coronavirus que desarrolla la universidad británica de Oxford parece «segura» y «entrena» el sistema inmunológico, tal y como han revelado los hallazgos de las primeras fases del estudio, divulgados este lunes.

Por qué es importante: estos resultados arrojan luz sobre el virus y sitúan al prestigioso centro británico en una posición ventajosa en la carrera para encontrar el antídoto. Los ensayos, que se han realizado con más de mil personas, muestran que la dosis de la vacuna produce anticuerpos y glóbulos blancos que podrían combatir el coronavirus, según la revista médica The Lancet.

La vacuna no tiene efectos secundarios graves, aunque el 70% de las personas en las que se ha ensayado han tenido dolor de cabeza o fiebre. Según los expertos, estos efectos podrían ser tratados simplemente con paracetamol.

«La fase 2 de la prueba de la vacuna Oxford COVID-19 ya está publicada. La vacuna es segura, bien tolerada e inmunogénica. Felicidades a Pedro Folegatti y a sus colegas. Estos resultados son extremadamente alentadores», ha publicado en su perfil de Twitter el editor jefe de The Lancet.

La vacuna, que la Universidad de Oxford está desarrollando junto a AstraZeneca, se está desarrollando a gran velocidad gracias al importante esfuerzo económico. El proyecto ya está en su tercera fase, más avanzado que otros programas científicos que se afanan en todo el mundo por encontrar un antídoto. Las dosis de la vacuna, que lleva por nombre ChAdOx1 nCoV-19, podrían empezar a administrarse en Reino Unido a partir de septiembre, aunque los expertos consideran que, a nivel global, la vacuna contra el coronavirus[contexto id=»460724″] no estará disponible hasta 2021.

A pesar de estos importantes avances, aún es necesario llevar a cabo ensayos a mayor escala a fin de determinar si los anticuerpos son suficientes para ofrecer protección a largo plazo contra la enfermedad. La mayoría de los estudios sobre el coronavirus se han centrado en los anticuerpos, pero esta vacuna pone el foco en el sistema inmunitario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D