THE OBJECTIVE
Sociedad

Simón ve necesaria una evaluación «lo más independiente posible» de la gestión de pandemia

Simón ve necesaria una evaluación «lo más independiente posible» de la gestión de pandemia

Rodrigo Jimenez | EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ve necesaria una evaluación «lo más independiente posible» de la gestión de la pandemia de coronavirus en España, porque entiende que así se podrán ver los errores pero también aquellas cosas que no se han hecho «mal del todo».

En contexto: el pasado jueves, una veintena de investigadores publicaron una carta en The Lancet —a la que posteriormente se sumaron decenas de sociedades científicas —en la que solicitaban una «evaluación independiente e imparcial por un panel de expertos internacionales y nacionales», sobre la organización sanitaria del virus en España. El estudio, según los científicos, debería centrarse «en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas» e incluir «tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa».

Por su parte, el doctor Simón ha señalado que ve considerable que «hay que evaluar lo que ha pasado y hay que evaluarlo bien». Una actividad que el Ministerio de Sanidad, en palabras del epidemiólogo, se lleva estudiando desde hace al menos «un par de meses o tres».

«Estamos todos de acuerdo: no creo que haya ningún profesional de la salud pública en España que no considere que se tiene que hacer una evaluación independiente y, a ser posible, con una visión lo más externa posible». Sin embargo, el director del CCAES ha advertido que esta evaluación no podrá realizarse hasta no contar «con los conocimientos adecuados».

A Fernando Simón le ha «llamado la atención» que, antes de proponer esta auditoría, «ya enumeren los problemas que ha habido». En su opinión, «no es una práctica muy habitual, si pides una valoración independiente, indicar ya cuáles son los errores», ha recalcado.

El director del CCAES ha detallado que las cifras de asintomáticos que se detectan en la Comunidad de Madrid «son datos que están ahí» y que lo realmente significativo de la región es que «se controle la transmisión». Precisamente, en Madrid se ha adjudicado un contrato por 194.000 euros a una empresa privada del grupo Quirón para la incorporación de 22 rastreadores durante tres meses para el control de la epidemia. Una medida que CCOO ha tildado de vergonzosa.

En cuanto a la situación del coronavirus[contexto id=»460724″] en el país, Simón se ha mostrado optimista al asegurar que los brotes que más positivos han acumulado en las últimas semanas —los registrados en Aragón y Cataluña— se encuentran ya en fase de descenso, por lo que las medidas aplicadas en esos territorios han surtido efecto.

 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D