THE OBJECTIVE
Sociedad

La Seguridad Social recorta la paga extra de 75.000 pensionistas

La Seguridad Social recorta la paga extra de 75.000 pensionistas

Paul White | AP Images

Alrededor de 75.000 pensionistas sobre los que pesa algún embargo verán su paga extra de navidad reducida este año. Su nómina podrá verse rebajada hasta en 400€, pero el importe dependerá de la cuantía de la pensión. El recorte no afectará a quienes perciban una pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –950€ brutos al mes–, ya que es inembargable según la ley de Enjuiciamiento Civil.

¿Por qué este recorte?: la Seguridad Social ha empezado a aplicar un criterio de Hacienda vigente desde 2016, que hasta ahora sólo se aplicaba a los nuevos pensionistas. Este criterio eleva la retención de las deudas tributarias y extiende este embargo a todas las retribuciones percibidas, incluyendo las pagas extra.

Fuentes de la Seguridad Social han asegurado que el Gobierno no ha modificado ningún criterio, sino que se ha limitado a cumplir y aplicar el criterio adoptado en legislaturas anteriores. Este criterio ya se aplicaba sobre los nuevos pensionistas y lo que ha sucedido ahora es que se ha extendido al resto para evitar un trato discriminatorio, han explicado las mismas fuentes.

El Ministerio de Hacienda ha subrayado que se trata de la estricta aplicación legal del criterio mantenido en diversas consultas emitidas por la Dirección General de Tributos desde el año 2016 y refrendado por la propia Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social en 2018.

El número de pensionistas en España ha caído este año por primera vez, debido a la pandemia. No se trata de una caída muy drástica, pero en los 15 años de la serie del instituto público no se había registrado ninguna bajada.  El Covid-19 es responsable por dos motivos: el primero y más obvio, por el número y perfil de fallecidos; el segundo, por el descenso de las altas debido al atasco administrativo que se arrastra desde el confinamiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D