THE OBJECTIVE
Sociedad

#PanParaMañana, la campaña que pide oportunidades laborales para los jóvenes gitanos

#PanParaMañana, la campaña que pide oportunidades laborales para los jóvenes gitanos

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado la campaña #PanParaMañana con el objetivo de poner el foco en «la difícil situación de jóvenes gitanos y gitanas en relación al empleo», por lo que reclama más oportunidades laborales para ellos.

Por qué te lo contamos: la tasa de paro en la población gitana es del 52%, tres veces más que en el conjunto de la población, según los datos que aporta la fundación. El 63% de los jóvenes gitanos entre 16 y 29 años ni estudia, ni trabaja, y quienes trabajan lo hacen en «condiciones de gran precariedad, con una marcada brecha de género y en un contexto social de pobreza». 

La campaña se centra en el lema «pan para mañana» porque afirma que lo que quieren los jóvenes gitanos es formación y oportunidades para poder acceder al mundo laboral, no ayudas para vivir el día a día. Para ilustrar este deseo, varios jóvenes han creado una cápsula del tiempo en la que han dejado un pan que se mantiene fresco al menos dos años, acompañado de imágenes que reflejan sus objetivos para el próximo año. La idea es abrir la cápsula en ese tiempo y ver si se han producido de verdad avances en las políticas de empleo.

La campaña se lanza en un momento en el que la crisis del coronavirus[contexto id=»460724″] «ha revelado la ineficacia de nuestro sistema para los grupos más vulnerables», dice la fundación. «Pese a la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que corrige algunas de estas insuficiencias, es preciso hoy más que nunca que nadie se quede atrás y se impulsen políticas de empleo que sean una verdadera pasarela para la inclusión social», añade en un comunicado.

La campaña, que coincide con la celebración de los 20 años del programa de formación y empleo Acceder para la inclusión sociolaboral de la comunidad gitana, se difundirá durante los primeros meses de 2021 por diferentes ciudades españolas «con el objetivo de impulsar la sensibilización social y la incidencia política en las diferentes comunidades autónomas».

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D