The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

Sociedad

El Gobierno recurre ante la Justicia el adelanto del toque de queda en Castilla y León

El Gobierno recurre ante la Justicia el adelanto del toque de queda en Castilla y León

El Gobierno ha decidido recurrir el Acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la Comunidad desde las 20:00 horas, tal y como ha informado el Ministerio de la Presidencia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido a Castilla y Léon, en una entrevista publicada por El País, que cualquier medida requiere una cobertura legal porque para restringir la movilidad hay que hacerlo con las máximas garantías jurídicas.

Por qué te lo contamos: el Gobierno regional había desafiado al central al marcar una franja horaria que no estaba contemplada y que se sale de los márgenes pautados.

El Ejecutivo considera que la regulación de la Junta de Castilla y León vulnera el Real Decreto «que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23:00 y las 6:00, posibilitando tan solo que las autoridades competentes delegadas pudieran determinar en su ámbito territorial ‘que la hora de comienzo de la limitación prevista [….] sea entre las 22:00 y las 00:00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5:00 y las 7:00 horas'».

«Al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20:00 horas, el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada», señala el comunicado de la Presidencia del Gobierno, que añade: sin que tal infracción pueda negarse acogiéndose a las facultades de «modulación» otorgadas a las autoridades competentes delegadas.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D