THE OBJECTIVE
Sociedad

La Casa Blanca recupera su web en español después de que Trump prescindiera de ella

La Casa Blanca recupera su web en español después de que Trump prescindiera de ella

The White House

Poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo, la Casa Blanca ha estrenado su nueva página web, en la que se vuelve a informar en español después de que este idioma desapareciese del sitio oficial durante los cuatro años de mandato de Donald Trump.

Por qué te lo contamos: el español es hablado por más de 50 millones de personas en Estados Unidos y su retirada de la web oficial de la Casa Blanca fue muy criticada por parte de amplios sectores hispanos e incluso de las autoridades españolas y los responsables de la Real Academia de la Lengua en España. Aquella decisión fue vista como un desplante más de Trump, que lanzó su campaña precisamente con ataques a la comunidad mexicana, la más numerosa dentro de la población de origen latinoamericano en Estados Unidos. 

La Administración anterior, la del expresidente Barack Obama (2009-2017), también tuvo versión en español de la web de la residencia presidencial; y con Biden en la Casa Blanca parece que todo vuelve a su ser: tienen asimismo cuenta oficial en Twitter en español y, aunque no han publicado todavía ningún mensaje, acumulan ya casi 15.000 seguidores. Eso sí, todavía no parecen haber abierto una cuenta en español en Instagram o Facebook, donde aún se puede ver la cuenta administrada por la Casa Blanca durante el mandato de Obama y cuyo último mensaje tiene fecha precisamente del 20 de enero de 2017.

Uno de los contenidos de la nueva web de la Casa Blanca aborda el combate contra la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″], que está afectando de manera desproporcionada a la comunidad hispana. Al Gobierno de Trump también le costó publicar información de este tipo en español y en marzo de 2020 finalmente sacó una traducción de las pautas gubernamentales de combate a la enfermedad en los sitios web de la Casa Blanca y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Lo hizo después de tres días de presiones y quejas de algunos de los principales grupos latinos del país, que demandaban información en este idioma para los cerca de 60 millones de hispanos que viven en el país.

Además, este miércoles Biden presentó varias medidas de gran interés para la comunidad latina en Estados Unidos: un proyecto de ley para lograr una reforma migratoria que dé acceso a la ciudadanía a cerca de 11 millones de personas sin visado y el decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D