THE OBJECTIVE
Sociedad

Rodrigo Rato: «A mí el señor Bárcenas no me ha dado dinero nunca»

Rodrigo Rato: «A mí el señor Bárcenas no me ha dado dinero nunca»

JJ Guillén | EFE

El exministro Rodrigo Rato ha negado que los apuntes que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP bajo los epígrafes «Rodrigo R.» o «R» se refieran a él.«No he recibido ninguna remuneración del PP» desde que en 1989 la empezó a recibir del grupo parlamentario popular, ha asegurado.

En contexto: Rato ha declarado este jueves como testigo en el juicio sobre la caja B del partido y el presunto pago en negro de parte de la reforma de la sede del PP en la calle Génova, un día después de las declaraciones de los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar

«A mí el señor Bárcenas no me ha dado dinero nunca», ha enfatizado Rato en su declaración, después de que Bárcenas asegurara que esos apuntes contables se referían a sobresueldos percibidos por él. El exvicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar ha dicho que no reconoce esas anotaciones: «No sé a lo que se refieren».

De este modo ha tratado de desacreditar los papeles de Bárcenas: «Desconozco su origen o veracidad en lo que a mí se refiere son falsos». «Desconozco el origen y la intervención de esas anotaciones, no he recibido ningún pago por ese conducto. Mis pagos venían por la Tesorería de Hacienda que pagaba al Gobierno y anteriormente por el grupo parlamentario popular», ha insistido en su comparecencia, que se ha llevado a cabo por videoconferencia.

Otro de los abogados que le ha interrogado le ha recordado que en el caso Gürtel declaró que si hubiese recibido alguna retribución en efectivo era relacionada con viajes. A este respecto ha señalado que en el 90% de los casos, «habida cuenta de que yo era diputado y mis viajes estaban cubiertos por las compensaciones que estaban cubiertas para viajar» en el territorio nacional, «los hoteles los solía reservar el PP de la ciudad o provincia a la que iba». En alguna ocasión tuvo él que adelantar el dinero, por eso ha admitido que no podía descartar que en alguna ocasión ese dinero se le haya compensado, pero normalmente, ha añadido, «eso no se producía».

Rato ha relatado que tiene relación con Bárcenas «desde los 80» y la mantiene en la actualidad: «Él está en prisión y por tanto tengo una relación muy esporádica», ha dicho sobre una relación que ha definido como «cordial».

Al ser preguntado si se consideraba al extesorero un buen profesional dentro del partido, Rato ha asegurado nunca vio ni tuvo conocimiento «de nada irresponsable», «pero tampoco he trabajado con él nunca», ha matizado. «Teniendo en cuenta que fue gerente durante 20 años, las personas que trabajaban con él y sus jefes debían tener una buena opinión de él», ha destacado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D