THE OBJECTIVE
Sociedad

Las autoridades creen que la llegada de migrantes a Palma no fue orquestada

Las autoridades creen que la llegada de migrantes a Palma no fue orquestada

Cati Cladera | EFE

La Policía investiga si el aterrizaje de emergencia de este viernes en el aeropuerto de Palma de un avión marroquí fue planeado previamente o se trató de un hecho espontáneo que terminó con la huida de 21 pasajeros por las pistas y su entrada ilegal en España. Por su parte, la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha señalado este sábado que «todos los escenarios están abiertos», si bien «no hay datos que lleven a pensar» que se trate de una operación orquestada por un grupo de personas.

Hacia las 19:00 horas del viernes un avión de la compañía marroquí Air Arabia que hacía la ruta Casablanca-Estambul aterrizó de emergencia en la capital balear para atender a un pasajero marroquí de 32 años, situación que aprovechó un grupo de pasajeros para salir de la aeronave, lo que causó la interrupción del tráfico aéreo.

La estación aeroportuaria de Palma, ha subrayado la delegada del Gobierno, es un «aeropuerto sanitario internacional», por lo que es «habitual» este tipo de solicitud de aterrizajes por una emergencia médica.Lo que «no es habitual», ha subrayado, es que haya «21 personas corriendo por las pistas de un aeropuerto, lo que pone en riesgo el tráfico aéreo». Se trata, ha continuado, de un suceso «inédito» ocurrido en un aeropuerto en España, por lo que se investigará lo sucedido.

En total han sido detenidas 12 personas y son buscadas otras 12. Uno de los detenidos fue arrestado en el mismo avión por agredir a un guardia civil.

El suceso supuso el cese de actividad aérea durante tres horas y media y el desvío y retraso de cerca de 60 vuelos nacionales e internacionales.

Calvo se ha reunido este sábado con las máximos responsable de la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la situación.

La delegada del Gobierno ha dejado claro que, aunque no hayan llegado por mar, han llegado irregularmente y se les abrirá un expediente de devolución a su país cuando la autoridad judicial lo determine. Los pasajeros que huyeron por las pistas han incumplido la normativa de seguridad aérea «sin lugar a dudas», ha dicho la delegada.EFE

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D