THE OBJECTIVE
Sociedad

Facua critica que el Gobierno autorice la venta de alimentos con la fecha de consumo preferente vencida

La asociación advierte del riesgo de que derive en la creación de un mercado paralelo destinado a los consumidores con menos recursos

Facua critica que el Gobierno autorice la venta de alimentos con la fecha de consumo preferente vencida

Un hombre en un supermercado. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La asociación de consumidores Facua ha mostrado su rechazo al anteproyecto de ley de desperdicio alimentario que está preparando el Gobierno, en el cual se posibilita que los establecimientos vendan productos con su fecha de consumo preferente vencida a un precio inferior.

Facua teme que esta medida favorezca un mercado paralelo destinado a los consumidores con menos recursos y que no puedan hacer frente a los precios de aquellos alimentos que mantengan óptimas todas sus propiedades.

Se trata de la primera ocasión en la que se plantea una normativa en este sentido, que sigue los pasos de legislaciones similares aprobadas en países como Francia e Italia en los últimos tiempos.

El propio anteproyecto, en su exposición de motivos, incide en que el desperdicio y pérdida de alimentos son señales de un funcionamiento deficiente del sistema y recoge que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) hasta el 14% de los productos alimentarios de todo el mundo se pierde entre las fases de la poscosecha y la venta minorista.

Soluciones centradas en transformar el sistema de producción y distribución

Facua entiende necesario que se articulen soluciones que contribuyan a transformar y poner freno a un sistema de producción y distribución de alimentos que se centra en la puesta en masa de productos en el mercado con elevadas pérdidas y desperdicio consecuencia del propio sistema.

Los poderes públicos, señala la asociación, deben aportar soluciones que pasen por la articulación del comercio de proximidad, la formación de los consumidores y la inspección y control de las grandes empresas del sector.

Aunque Facua considera positivo que se aborde una normativa para evitar el desperdicio de alimentos y fomentar una mayor reutilización y aprovechamiento, también advierte de que el actual anteproyecto presenta importantes carencias que deberían corregirse para una mejor regulación que se aparte de meras declaraciones de intenciones.

Un mercado paralelo para pobres

En este sentido, la asociación de defensa del consumidor rechaza tajantemente que se posibilite la venta de estos productos debido al riesgo que entraña.

Temen que se termine creando un mercado paralelo dentro de los propios comercios destinado a los consumidores con menos recursos y que no pueden hacer frente a los precios de aquellos alimentos que aún mantienen todas sus propiedades por encontrarse dentro del periodo de consumo preferente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D