THE OBJECTIVE
Sociedad

EL CSIC ya aconsejó llevar las mascarillas en exteriores hasta final de enero

La pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer nuevamente la mascarilla en exteriores ha traído de vuelta el debate de si es útil o no aplicar esta medida

EL CSIC ya aconsejó llevar las mascarillas en exteriores hasta final de enero

Susana Vera | Reuters

La pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de imponer nuevamente la mascarilla en exteriores, provocada por el aumento de casos de coronavirus en la sexta ola –un aumento que está tensionando la atención primaria, pero no la presión en hospitales y UCIs–, ha traído de vuelta el debate de si es útil o no aplicar esta medida sanitaria. Los políticos se han mostrado mayoritariamente en contra –aunque la propuesta venga de varios territorios–, y la sociedad también.

No está en duda la eficacia de las mascarillas en general. Especialmente en interiores, donde se han convertido en una barrera válida para frenar los contagios de covid. Hace unos meses, el mayor y más riguroso estudio sobre los efectos de la mascarilla para contener este virus en las poblaciones confirmaba lo que vienen diciendo los científicos hace meses, que funciona. Sin embargo, los expertos apuntan a que en el caso de los exteriores, la mascarilla es una medida más cosmética que útil para atajar los contagios.

El CSIC defiende llevar mascarilla en exteriores hasta finales de enero

Ya en noviembre, cuando la sexta ola no asomaba, te contamos en THE OBJECTIVE que la viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, consideraba que «en las grandes ciudades, se tendría que pedir mascarilla en exteriores» hasta finales de enero de 2022.

En declaraciones a RAC1, Del Val dijo que junto con la vacunación, que en España «ha sido ejemplar», la mascarilla es un «arma fantástica» para luchar contra la pandemia, y mostró partidaria de que se use en exteriores.

En grandes ciudades

«En las grandes ciudades, en zonas con aglomeraciones, se tendría que pedir la mascarilla en exterior desde ahora y hasta finales de enero, en los momentos más críticos deberíamos pedir la mascarilla en exteriores, es una cosa que es muy fácil y que no nos restringe nuestra vida social«, dijo entonces.

Del Val se mostró además partidaria de continuar con el teletrabajo y recomendó que antes de los encuentros navideños, quienes se vayan a reunir con personas de riesgo se hagan test de antígenos para evitar contagios, aunque se esté vacunado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D