THE OBJECTIVE
Sociedad

Gobierno y autonomías defienden una 'vuelta al cole' presencial el 10 de enero

Esta demanda es apoyada por la totalidad de la comunidad educativa: familias, estudiantes, centros educativos, universidades y sindicatos

Gobierno y autonomías defienden una ‘vuelta al cole’ presencial el 10 de enero

Una profesora acompaña a alumnos de Educación Primaria a un aula. | EP

El Gobierno y las comunidades autónomas plantearán este martes en la reunión conjunta entre los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades la total presencialidad y el regreso a las clases en las fechas previstas, es decir, para el 10 de enero.

El encuentro será a las 09.00 horas en La Moncloa y los tres ministros responsables, Carolina Darias, Pilar Alegría, y Joan Subirats, informarán de la cita en una rueda de prensa que se celebrará a partir de las 12.30 horas, según ha informado el Ejecutivo.

La postura tanto del Gobierno central como de los gobiernos autonómicos es la de no retrasar la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad y que el reinicio de la actividad lectiva sea presencial, unas demandas que también apoyan la totalidad de la comunidad educativa: familias, estudiantes, centros educativos, universidades y sindicatos.

Extremadura fue la primera autonomía que abrió el debate sobre retrasar el regreso a las aulas tras el parón navideño, al avanzar que solicitaría durante el pasado Consejo Interterritorial de Salud una reunión conjunta entre Sanidad y Educación para tratar este tema con el objeto de acordar una estrategia común.

Pero los gobiernos regionales han ido manifestado su postura de cara a la reunión en los últimos días.

Los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha han rechazado retrasar la ‘vuelta al cole’, y gobiernos como el de Cataluña, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra y Aragón ya han asegurado que defenderán la presencialidad en la docencia y el regreso en las fechas previstas, el 10 de enero. Andalucía, por su parte, prevé una ‘vuelta al cole’ presencial, salvo en nivel 3 de alerta y desde 3º de ESO, pero no se ha manifestado con respecto a las fechas.

Aunque en un principio otras regiones, como la Comunidad de Madrid y Murcia, se mantuvieron a la expectativa, el gobierno de Díaz Ayuso ha reculado y finalmente se ha decantado por que haya presencialidad en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el próximo lunes 10 de enero en todas las etapas educativas.

Uso de mascarilla

La región madrileña ha acordado este mismo lunes que los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador covid-19.

El gobierno murciano se limita a señalar que la decisión dependerá de los datos de la evolución de la incidencia y de los casos que se vayan sucediendo. Dicha región propondrá en la reunión de mañana que se adopte una postura común en todo el territorio nacional.

También desde el Gobierno se apuesta por la presencialidad y la reanudación de las clases como estaba previsto.

El pasado miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aclaró en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se garantizaría la presencialidad en los centros educativos a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

«El modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito y es el modelo del Gobierno de España, porque las aulas son espacios seguros», señaló la ministra, una línea que comparten tanto el Ministerio de Educación como el de Universidades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D