THE OBJECTIVE
Sanidad

Los farmacéuticos alertan de la necesidad de vacunar contra la gastroenteritis por rotavirus

Los pediatras coinciden en la importancia de vacunar a todos los niños para evitar ingresos hospitalarios y piden que se financie

Los farmacéuticos alertan de la necesidad de vacunar contra la gastroenteritis por rotavirus

Ammar Safarjalani (Europa Press)

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCF) ha lanzado una campaña para recordar la importancia de las vacunas contra el rotavirus para prevenir los ingresos hospitalarios de niños por gastroenteritis agudas

Un mensaje con el que coincide el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), desde el que piden a las autoridades sanitarias que esta vacuna se incluya en el calendario común de vacunación y sea financiada

«Ahora que estamos hablando casi todo el tiempo de las vacunas contra el coronavirus, realmente no tenemos que olvidar la importancia de seguir vacunando a la población infantil frente al resto de patógenos que nos rodean», afirma Tamara Peiró, farmacéutica del CGCF, en declaraciones a THE OBJECTIVE

El rotavirus en cifras 

Las gastroenteritis por rotavirus provocan habitualmente diarreas más graves que las producidas por otras infecciones, por lo que suponen un mayor riesgo de deshidratación y de hospitalización del enfermo. 

En Europa, el virus causa cada año unos 3,5 millones de episodios de gastroenteritis, unas 700.000 consultas y 87.000 ingresos hospitalarios. Y en el mundo, es el responsable de entre 180.000 y 450.000 muertes de niños menores de cinco años, principalmente en países en vías de desarrollo

Según la campaña de los farmacéuticos, la infección por rotavirus es la responsable de entre el 14% y el 30% de todos los casos de gastroenteritis aguda en niños en España. Además, el 25% de los casos requiere hospitalización, señalan, así como que la enfermedad «produce una alta utilización de recursos sanitarios, tanto a nivel de Atención Primaria como de visitas a urgencias», lo que supone un gasto que se ha estimado en 28 millones de euros anuales. 

Las elevadas cifras se deben también a que «es una enfermedad que afecta a todos los niños, podríamos decir que casi al 100% de ellos», explica a este diario Pepe Serrano Marchuet, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Además, los niños pueden llegar a coger hasta cinco infecciones diferentes por rotavirus, apunta Serrano, por lo que infectarse una vez no supone evitar la enfermedad de nuevo, cosa que sí previene la vacuna. 

El rotavirus no suele afectar a los adultos porque «el hecho de que todos los bebés lo pasen hace que tengan un cierto grado de protección», explica Serrano. Por tanto, la vacunación evitaría que la pasaran los niños y estuvieran protegidos durante toda su vida adulta también. 

Por estos motivos, Serrano señala que la campaña de los farmacéuticos es acertada y no ve importancia al hecho de que uno de los laboratorios que comercializa esta vacuna esté apoyando esta acción. Por su parte, Peiró defiende que «la campaña es totalmente limpia» y que «no está ni mucho menos influenciada por el hecho de que haya un laboratorio farmacéutico que nos acompaña».

Una vacuna sin financiar 

En 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que la vacunación contra el rotavirus se incluyera en todos los programas nacionales de inmunización. En España, a pesar de su recomendación por parte de los pediatras, no está incluida en el plan de vacunación y no está financiada, por lo que las familias que deciden ponérsela a sus hijos tienen que hacer un desembolso de cerca de 200 euros, un precio que no es asequible para todo el mundo. 

Las autoridades se escudan a la hora de negar esta financiación en que es una enfermedad que no causa mortalidad en nuestro país, debido a que tenemos los fármacos y la sanidad adecuada para tratar los casos de deshidratación que se producen por las gastroenteritis agudas. 

«Viendo un poco las cuestiones por las que no está incluida en el calendario sistemático, podemos estar al hilo porque es cierto que la tasa de mortalidad asociada a esta infección es inexistente en nuestro país y las hospitalizaciones que produce, aunque sea un número alto, son fáciles de tratar», señala Peiró. 

No está de acuerdo con esto Serrano, que señala que desde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP se ha pedido en repetidas ocasiones que esta vacuna se financie. Argumenta que «es una enfermedad relativamente grave y además tiene una carga considerable, ya que afecta a prácticamente todos los niños». Además, «genera unos gastos sociales importantes», añade, por lo que considera que añadirla al calendario vacunal sería una inversión para evitar estos costes más que un gasto. 

Fiable y de uso extendido

Esta vacuna, que en España venden dos laboratorios, es la única medida de prevención contra las infecciones por rotavirus, señala Serrano. Además, es un método fiable y efectivo, apunta: «Aparte de los estudios que se hicieron antes de la comercialización, ahora hay estudios en países que sí está financiada» y donde, por tanto, sí hay datos de su uso y su efectividad, que demuestran que provocan «una bajada muy considerable de las gastroenteritis producidas por rotavirus». 

En España no hay datos oficiales debido a que es una vacuna de aplicación voluntaria, pero Peiró afirma que «podemos pensar que un 70-80% de la población se vacuna», contra el rotavirus, motivo por el cual «en la edad adulta ya no nos afecta». 

«Se sabe que es una vacuna muy aceptada por todos los padres», añade Peiró, «porque la relación beneficio-riesgo es totalmente favorable».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D