THE OBJECTIVE
Sociedad

Día del Padre 2022: fecha, festivos, orígenes y celebración en el mundo

El Día del Padre se celebra en España el 19 de marzo aunque solo es festivo en la Comunidad Valenciana

Día del Padre 2022: fecha, festivos, orígenes y celebración en el mundo

Las tradiciones del Día del Padre varían en función del país. | Pixelfit.

El Día del Padre se celebra en España coincidiendo con la festividad del día de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús, el 19 de marzo. Esta celebración, fecha señalada en nuestro país, se ha convertido en en un día para conmemorar y ensalzar la figura paterna, así como una excusa más para reunir a la familia en los hogares españoles.

Fecha: ¿cuándo se celebra el día del Padre en España?

En España, la celebración del Día del Padre es el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José. Este año, esta celebración cae en sábado, siendo festivo únicamente en la Comunidad Valenciana en la que además coincide con el final de las Fallas.

¿Dónde es festivo el Día del Padre 2022 en España?

El 19 de marzo solo es festivo en al Comunidad Valenciana, pues coincide con el final de las Fallas y la celebración de la cremá, el último acto de la semana fallera en el que se prende fuego a los monumentos. Se cree que el inicio de las Fallas se remonta a ese día, el día de San José, patrón de los carpinteros, que acostumbraban a quemar utensilios viejos a las puertas de sus talleres.

En el resto de comunidades autónomas, el Día del Padre es considerado un día lectivo. En el caso de la Comunidad de Madrid, el calendario laboral de 2022 reconoce como días festivos las siguientes fechas:

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 6 de enero: Epifanía del Señor.
  • 14 de abril: Jueves Santo (Semana Santa).
  • 15 de abril: Viernes Santo.
  • 2 de mayo: Fiesta de la Comunidad de Madrid.
  • 25 de julio: Celebración de Santiago Apóstol.
  • 15 de agosto: Día de la Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre: Fiesta de la Hispanidad.
  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • 26 de diciembre: Traslado del descanso del 25 de diciembre, Día de la Natividad, domingo.

¿Cuál es el origen de la fiesta?

La idea de crear un Día del Padre surgió en el año 1910, en Estados Unidos, de la mano de una niña, Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la Guerra Civil estadounidense, que quiso rendir homenaje a su progenitor por haber cuidado solo de ella y de sus cinco hermanos en una pequeña granja en la localidad de Spokane, en el estado de Washington. A Sonora se lo ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madrid en la iglesia y escogió el 19 de junio por ser una fecha cercana al cumpleaños de su padre.

En 1924 llegó la primera declaración oficial por parte del presidente estadounidense Calvin Coolidge, que apoyó la idea de conmemorar el día nacional del padre, aunque no fue hasta 1966, de la mano del presidente Lyndon B. Johnson, cuando llegaría la declaración definitiva, estableciendo la fecha oficial para EEUU el tercer domingo de junio.

La celebración fue ganando adeptos y con el paso de los años se extendió por todo el mundo, adoptando fechas y tradiciones diferentes.

El Día del Padre alrededor del mundo

En el Día del Padre prima la unión familiar para celebrar la paternidad
En el Día del Padre prima la unión familiar para celebrar la paternidad. Foto: ViewStock.

Después de la declaración en Estados Unidos del Día del Padre, muchos países católicos hicieron coincidir esta celebración con la festividad del día de San José. Otros países europeos, como Francia o Reino Unido, así como la mayoría de países iberoamericanos adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio. En Nicaragua, la festividad se celebra todos los años el 23 de junio, mientras que en Brasil, por ejemplo, es el segundo fin de semana de agosto. En Libia, Jordania o Palestina coincide con el primer día del verano, el 21 de junio.

Las tradiciones varían en función del lugar. En el caso de Rusia, esta fiesta que se celebra el 23 de febrero está relacionada con el ámbito militar, concretamente con la formación del Ejército Rojo en 1918, y, en lugar de celebrarse el Día del Padre, se conmemora el Día Del Defensor de la Patria, para honrar a los veteranos rusos. En Alemania, el Día del Padre coincide con el Día de Ascensión, una festividad religiosa que en la Edad Media dejó de lado su utilidad mística de pedir a Dios por la cosecha y pasó a utilizarse para repartir premios entre aquellos hombres que más hijos tuvieran en el pueblo.

Por su parte, el Día del Padre en Tailandia se celebra el 5 de diciembre y conmemora el día del Rey Bhumibol Adulyadej, el monarca más antiguo del mundo, debido a que muchos consideraban tradicionalmente al Rey como a un padre.

Sin embargo, las tradiciones en todo el mundo han ido dando paso a celebraciones modernas en las que priman la unión familiar y los regalos.

Ideas para celebrar el Día del Padre

A menos de una semana para celebrar la festividad del Día del Padre, muchos siguen en la búsqueda del regalo perfecto. La tecnología es siempre un acierto en estas ocasiones, al igual que los artículos de deporte o de belleza personal. Otras de las grandes alternativas son las actividades de ocio al aire libre o los planes para toda la familia que permitirán disfrutar a los padres de un día de fiesta inolvidable.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D