THE OBJECTIVE
Sanidad

Sanidad anuncia la compra de miles de vacunas contra la viruela del mono

España, que es tras Reino Unido el segundo país más afectado, ha sumado hoy ocho nuevos casos positivos hasta alcanzar un total de 59, la mayoría en Madrid

Sanidad anuncia la compra de miles de vacunas contra la viruela del mono

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto Sanitario Carlos III, Cristóbal Belda. | Jesús Hellín (EP)

La viruela del mono empieza a provocar una respuesta epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra la viruela, que aunque no son específicas contra esta variante sí protegen contra sus peores efectos.

La compra se hará a través de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (ERA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Comisión Europea, después de que varias Comunidades Autónomas hayan reclamado a Sanidad que acelerara el proceso.

«El ERA va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex», ha declarado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para añadir que «España va a participar junto al resto de los estados miembros para acceder a la misma».

«Hemos trabajado coordinadamente con la CE y el ERA, porque una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentaran en cada momento, para, en situaciones como esta, poder acceder de forma equitativa a los recursos necesarios», ha precisado la ministra.

Eso sí, Darias no ha concretado la cantidad de dosis que corresponderían a España en esta compra ni los días que tardarán en llegar. «Es una vacuna de producción limitada y corresponde al ERA adoptar las decisiones oportunas», ha apuntado la ministra, que ha apuntado sin embargo que Sanidad si está haciendo los trámites para adquirir tratamientos antivirales Tecovirimat que sirvan para tratar a los pacientes de mayor riesgo.

Madrid eleva a 51 los casos de viruela del mono

La Comunidad de Madrid ha elevado este martes a 51 los casos confirmados de viruela del mono o viruela símica mientras que bajan hasta los 43 los que permanecen en investigación a la espera de resultados, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad con datos de la tarde de este miércoles.

De esta forma, suben a 51 los casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Además, otros 43 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados. Asimismo, en otros 29 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

El ISCIII, que está empleando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%, ha recibido hasta este miércoles un centenar de pruebas de casos sospechosos.

En total, en España se han confirmado 59 casos positivos a orthopoxvirus, de los cuales 20 casos se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto están a la espera de resultados de secuenciación, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D