THE OBJECTIVE
Sociedad

España recibe las primeras 200 vacunas para frenar brote de viruela del mono

La Comisión de la Salud Pública abordará este martes el plan de vacunación frente a la enfermedad

España recibe las primeras 200 vacunas para frenar brote de viruela del mono

Vacunación. | Europa Press

España ha recibido este lunes el primer lote de vacunas contra la viruela del mono que consta de hasta 200 unidades de Imvanex. Las autoridades deberán determinar a quién y cómo se administrarán las dosis.

La Comisión de la Salud Pública abordará, este martes, el plan de vacunación frente a la viruela del mono, según ha informado a la Agencia EFE fuentes de ese órgano. El organismo podría perfilar esta semana la estrategia a implementar para atajar el brote que, de momento, ascienden a un total de 198 casos.

Estas 200 vacunas son fruto de «las gestiones» que el Gobierno español ha hecho con otro estado miembro de la UE al margen del acuerdo de compra centralizada al que España se adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias, que es la que «va a comprar y va a donar» los fármacos en función de la población.

Aunque también las «adelantará a los países con más casos», según aseguró la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en el Congreso la semana pasada. España es el segundo país con más confirmados, tras el Reino Unido, que ha contabilizado 225.

Les siguen Portugal (143), Alemania (65), Países Bajos (41), Francia (33), Italia (22), Bélgica (16), República Checa, Irlanda, Suiza y Eslovenia (6), Suecia (5), Dinamarca (3), Noruega (2), y Hungría, Gibraltar y Malta (1).

En esa misma comparecencia, Darias adelantó la llegada de las primeras decenas de tratamientos antivirales Tecovirimat SIGA -que también está autorizado para la viruela y la viruela bovina-, y que se destinarán a las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave.

Sanidad confirma 198 casos y otros 402 sospechosos

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 198 casos positivos de viruela del mono (Monkeypox) y, hasta la fecha, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 402 muestras pertenecientes a casos sospechosos.

Por otro lado, y una vez revisadas algunas muestras, los negativos se sitúan en 204 casos para viruela humana y otros para orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos, según ha informado Sanidad.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos dependiendo de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos -casos probables- o si sólo presenta criterios clínicos, que lo considera caso sospechoso.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, es decir, transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Según la OMS, la tasa de mortalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D