THE OBJECTIVE
Sociedad

El Banco de España advierte sobre las comisiones de sacar dinero del cajero

Sacar dinero de un cajero de otra entidad bancaria puede suponer el cobro de una comisión si el banco al que pertenece el usuario se la traspasa

El Banco de España advierte sobre las comisiones de sacar dinero del cajero

Sacar dinero sigue siendo una operación necesaria | Eduardo Parra (Europa Press)

Cada vez son más los ciudadanos que tienden a dejar de lado el dinero en efectivo. Poco a poco el pago electrónico, o bien con la tarjeta bancaria o bien a través de aplicaciones como Bizum. Esto también supone que cada vez sea menos común sacar dinero de los cajeros automáticos; sin embargo, sigue siendo un método muy necesario para los ciudadanos.

Es por esto que el Banco de España ha advertido sobre el cobro de comisiones cuando se utiliza un cajero de una entidad bancaria que no es la propia. «Presta atención a lo que comunica el cajero: mientras estás operando y antes de poder coger los billetes, debe aparecer una advertencia indicándote si te van a cobrar comisiones y, en su caso, la cuantía», detallan.

En la actualidad, la entidad propietaria del cajero no puede cobrar una comisión directamente a los usuarios. No obstante, sí puede repercutírsela a la entidad que ha emitido la tarjeta del mismo y esta, a su vez, puede asumirla, o cobrársela a su cliente.

El Banco de España señala que lo más importante es que, después de comunicar qué comisión van a cobrar por sacar dinero del cajero, se debe dar la opción de cancelar la operación y poder buscar así otro donde no la cobren.

Las diferentes comisiones para sacar dinero

Las diferentes comisiones para sacar dinero , según el Banco de España
Si la entidad del cajero es la misma que la de la tarjeta no suele haber comisión. Foto: Marta Fernández (Europa Press)

Si la entidad propietaria del cajero es la misma que la de la tarjeta, sacar dinero a débito suele ser gratis. No obstante, la disposición a crédito sí que suele tener establecida una comisión.

En el caso de que la entidad propietaria del cajero y la emisora de la tarjeta sean diferentes, las comisiones pueden ser:

  • Si se quiere disponer de dinero a débito, la entidad emisora de la tarjeta solo podrá cobrar como máximo lo mismo que tenga que pagar ella a la banca propietaria del cajero. El cargo oscilaría entre los 75 céntimos y un máximo de dos euros, aunque depende de cada entidad financiera.
  • Por otra parte, si se quiere sacar efectivo a crédito, la entidad emisora de la tarjeta podrá aplicar la comisión que el usuario tenga recogida contractualmente y además asumir o repercutir también la comisión que le cobre a ella la entidad del cajero.

En cualquiera de los casos, el cajero automático debe informar previamente de la comisión y, posteriormente, ofrecer la opción de cancelar la operación.

Las quejas más frecuentes de los usuarios de los bancos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recibió 46.681 consultas y reclamaciones financieras a lo largo del año 2021. Según la organización, esta cifra supone un «récord» y, además, no deja «de crecer de año en año». Es más, a lo largo de 2022 la cantidad de quejas no ha parado de subir.

En base a estos datos, la OCU ha recopilado las cinco quejas más frecuentes de los ciudadanos sobre las entidades financieras. Así, la organización asegura que la reclamación más común entre los usuarios de los bancos es la «obligación» de contratar productos adicionales a la hora de pedir un préstamo.

Otras quejas que incluye la nota de prensa son la modificación de las condiciones de las cuentas, el cobro de comisiones por descubiertos o ‘números rojos’, los trámites para cerrar las cuentas y los problemas con el ‘crédito revolving‘ (rotativo o renovable, son aquellos préstamos que no tienen un número fijo de cuotas para devolverlos).

La OCU también ha asegurado en el comunicado que es cierto que, en el caso de la contratación de un préstamo o un depósito, por ejemplo, esto puede implicar un coste añadido, «como es el de mantener una cuenta abierta en la entidad».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D