THE OBJECTIVE
Consumo

El método más seguro para sacar dinero del cajero que recomienda el Banco de España

Usar cajeros con cámaras de vigilancia, tapar el teclado al introducir la clave secreta y establecer un límite diario de retirada de dinero son algunos de los consejos del Banco de España

El método más seguro para sacar dinero del cajero que recomienda el Banco de España

El uso del dinero en efectivo ha aumentado desde 2021 | Eduardo Parra

Aunque sacar dinero de un cajero automático es algo que se hace muy a menudo y no suele suponer ninguna dificultad, sí que puede acarrear riesgos para la seguridad de los que no se es plenamente consciente.

Es por ello que el Banco de España ha efectuado una serie de recomendaciones, recogidas por el portal Noticias Trabajo, que aconseja seguir a aquellas personas que vayan a retirar dinero de los cajeros.

Uno de los principales consejos de este organismo es que los cajeros que se utilicen dispongan de métodos de vigilancia, ya sean virtuales o físicos (desde las cámaras de seguridad a un sistema de bloqueo de puertas).

Independientemente de esto, es importante además comprobar que no hay nadie sospechoso en los alrededores. Y, a la hora de introducir el pin de la tarjeta, es importante tapar el teclado con la mano. De esta forma se busca evitar ser víctima de las cámaras que los delincuentes pueden instalar para grabar la secuencia numérica de seguridad.

Cambios en los pasos habituales

La sofisticación de los criminales es cada vez mayor. Pueden incluso llegar a alterar el software de los cajeros para realizar copias virtuales de la tarjeta. Por ello, si cambian los pasos habituales para sacar dinero o se perciben pantallas extrañas, hay que interrumpir la operación de inmediato.

Por otra parte, cuando se haya completado la retirada del dinero, hay que guardarlo con rapidez para evitar llamar la atención de posibles malhechores. Además, el Banco de España sugiere que se fijen límites relativamente bajos para la extracción diaria de dinero en efectivo. De esta forma, en caso de robo, el perjuicio del mismo se reduce lo máximo posible.

El dinero en efectivo vuelve a ganar terreno

Debido a la pandemia en el año 2020 el uso del dinero en efectivo empezó a ser cada vez menor. Tanto es así que su extracción de los cajeros automáticos llegó a caer hasta un 18,3%. Sin embargo, a lo largo de 2021 esta tendencia se ha ido revirtiendo.

Tanto es así que, según datos del Banco de España, el importe de las operaciones de retirada de fondos en cajeros automáticos ha crecido un 8,74% a lo largo del pasado año, llegando hasta un total de 111.131 millones de euros.

El máximo que permite retirar Hacienda del cajero

Hacienda establece un máximo de 3.000 euros diarios que se pueden retirar del cajero
Hacienda establece un máximo de 3.000 euros diarios que se pueden retirar del cajero. Foto: Pixabay

Hacienda necesita llevar un control del dinero que se retira en efectivo de los cajeros con el objetivo de combatir el fraude fiscal. Es por ello que se establece un máximo diario de dinero que se puede sacar.

Aunque esta cifra siempre tiene que estar dentro de la horquilla que permite la ley, la cantidad que los bancos les permiten retirar los usuarios del cajero automático varía dependiendo de cada entidad bancaria y de las preferencias de los mismos.

Actualmente, esta cifra suele estar en torno a los 600 euros en la mayoría de las entidades. No obstante, el usuario puede hablar con el banco y modificarla según sus preferencias. Por su parte, actualmente la Agencia Tributaria permite una retirada máxima de 3.000 euros del cajero automático.

Para poder sacar una cantidad superior a esta, es necesario entregar un justificante que se obtiene dentro de la oficina bancaria. Además, esta notificará inmediatamente del movimiento al Banco de España y a la Agencia Tributaria.

No obstante, a pesar de que el límite impuesto por Hacienda está en 3.000 euros, a partir de 1.000 euros la entidad bancaria podría solicitar justificante de la operación, así como la identificación del usuario.

El establecer un límite en la cantidad de dinero que se puede retirar diariamente también sirve para que, en caso de robo de las contraseñas, se reduzca el daño que puedan hacer a la hora de extraer dinero del cajero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D