THE OBJECTIVE

Los Mossos identifican cinco intentos de sumisión química en Cataluña con el «pinchazo»

El nuevo método utilizado por los violadores es conocido como «el pinchazo», que anula la voluntad de las víctimas

Los Mossos identifican cinco intentos de sumisión química en Cataluña con el «pinchazo»

La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé. | Parlament de Cataluña

El nuevo sistema que utilizan los violadores para encontrar nuevas víctimas ya se encuentra siendo investigado por los Mossos d’ Esquadra, que han recibido cinco denuncias en lo que va de fin de semana por los conocidos como «pinchazos» en el ocio nocturno en Cataluña. Este método busca inocular una sustancia desconocida en las mujeres que anule su voluntad. En los casos comunicados a las autoridades no hay que lamentar ningún abuso o agresión sexual posterior al pinchazo.

La portavoz del cuerpo policial, Montserrat Escudé, ha indicado que se encuentran trabajando en los casos, aunque aún no se puede confirmar qué elemento ha sido el utilizado por los agresores. En una entrevista en Catalunya Ràdio este martes recogida por Europa Press, ha matizado que la policía catalana no puede confirmar qué tipo de sustancia se inoculó a las víctimas y ha subrayado que no ha habido ningún abuso o agresión sexual posterior al pinchazo.

Ha instado a las víctimas a acudir de inmediato al hospital con independencia de si quieren denunciar para poder detectar indicios del delito que posteriormente desaparecen o son más difíciles de percibir: «En estos casos es clave».

Ha afirmado que la policía catalana está en contacto con la francesa e inglesa para compartir información sobre los pinchazos y ha asegurado que los Mossos han apostado por abordar las violencias sexuales «de una manera mucho más rigurosa, técnica y quirúrgica» ante el impacto que tienen en las víctimas.

La delincuencia volverá a los niveles habituales en Barcelona

Escudé ha negado que haya una crisis de seguridad en Barcelona y prevé que los índices de delincuencia aumenten este verano hasta alcanzar los niveles prepandemia —del año 2019—, que a día de hoy son «ligeramente» inferiores.

Respecto a los seis primeros meses de 2019, este primer semestre se ha reducido un 12,12% el conjunto de delitos, un 6,7% los robos violentos y un 6,52% los robos violentos en la vía pública.

Ha destacado que el plan policial para combatir la multirreincidencia tiene «resultados positivos, se han hecho muchas detenciones» y también ve adecuada la creación de un plan para combatir los robos de relojes de lujo porque tienen un impacto elevado en la percepción de inseguridad de la ciudadanía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D