THE OBJECTIVE

Cataluña se adelanta al Gobierno y prohibirá fumar en terrazas, escuelas y marquesinas

El consejero de Salud ha señalado que el plan se conocerá en las próximas semanas y que busca ampliar los espacios libres de humo

Cataluña se adelanta al Gobierno y prohibirá fumar en terrazas, escuelas y marquesinas

Un niño rompe un cigarrillo. | Hans Martin Paul (Pixabay)

La Generalitat ha tomado la delantera en los planes antitabaco que se han propuesto en los últimos años y prohibirá fumar en los aledaños de las escuelas, en las terrazas de los bares y en las marquesinas y paradas del transporte público. La medida no se aplicará hasta que no sea tramitada, aunque el Ejecutivo catalán ha adelantado que se presentará en las próximas semanas como parte de una ampliación de los espacios libres de humo.

La medida ha sido comunicada por el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en una entrevista con TV3, en la que ha afirmado que emprenderán el trámite parlamentario en cuanto tengan la oportunidad con la previsión de que sea un proceso rápido. El político ha admitido que desde el año 2017 el porcentaje de fumadores se ha estancado entorno al 23% de la población, por lo que hay que dar «un impulso» desde la administración para que desciendan las cifras.

En este sentido, ha detallado que el Departamento de Salud está preparando una normativa para que haya espacios exteriores libres de humo, entre los que ha enumerado los entornos de las escuelas, las terrazas de bares y restaurantes, y las marquesinas de paradas de autobuses, aunque no ha concretado las sanciones que habría por incumplimiento.

El Gobierno de coalición ya planteó en diciembre de 2021 un nuevo plan antitabaco, aunque tras casi un año poco se conoce de los avances de esta medida, que añadía un nuevo impuesto para las cajetillas o la prohibición de fumar en los coches privados.

Menos posibilidades de fumar

Argimon ha recordado que estas medidas ya se las había planteado Cataluña para una normativa estatal que aún no ha prosperado: «Ahora lo podemos hacer nosotros -desde la Generalitat-, perfectamente», ha considerado.

El Departamento de Salud está ultimando el borrador de la normativa para llevarla al Consell Executiu en las próximas semanas, tras lo cual se enviará al Parlament para su trámite parlamentario, ha indicado el conseller.

A esta medida hay que añadirle, tal y como señala El Periódico, el nuevo plan de ayuda planteado por el Govern para ayudar a que todas las personas con rentas inferiores a 18.000 euros para que puedan dejar el tabaco a través de un medicamento sustitutivo de la nicotina.

A diferencia de la normativa de los espacios libres de humo, esta medida no tiene que pasar por el Parlament, sino que solo lo debe aprobar el Departamento de Salud y se empezará a aplicar en enero, ha precisado el conseller.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D