THE OBJECTIVE
Sociedad

Una 'app' promete aliviar el dolor menstrual utilizando inteligencia artificial, música y sonidos

Los expertos consultados no tienen una opinión clara sobre este método, pero insisten en que es importante detectar si hay una patología detrás del dolor

Una ‘app’ promete aliviar el dolor menstrual utilizando inteligencia artificial, música y sonidos

Laura-June Clarke, fundadora de Moonai. | Cedida por Moonai

Aliviar el dolor provocado por la menstruación a través de la neurociencia y la inteligencia artificial, utilizando el diseño sonoro, es lo que promete la aplicación Moonai. Creada por una mujer belga, la app ha tomado forma en Barcelona y asegura ser «la única en el mercado que potencia el bienestar femenino por medio de la psicoacústica». 

«Escuchar música aumenta la actividad en partes del centro de recompensa del cerebro, algunos estudios sugieren que la música puede interferir con las señales que el cerebro interpreta como dolor», explican desde Moonai. 

Con este conocimiento como base, el equipo liderado por Laura-June Clarke comenzó a investigar cómo «ciertos sonidos, frecuencias y ritmos pueden influir en el sistema nervioso central y ayudar a reducir la percepción del dolor, incluido el menstrual».

Además, tras entrevistar a 130 mujeres, se dieron cuenta de que una de las principales frustraciones es la falta de soluciones para los síntomas de la menstruación que vayan más allá de la medicación.

Por eso, Laura-June decidió aliarse con productores de música electrónica y buscó asesores, entre los que hay doctores en neurociencia, ginecólogos, ingenieros de audio y neuronales y expertas en la industria FemTech, para poder desarrollar su innovadora startup

«Más de 10.000 personas se han descargado la aplicación y tenemos feedback muy positivo», dice a THE OBJECTIVE Laura-June Clarke, fundadora de Moonai. «Mucha gente dice que no lo creía al principio y están sorprendidos de que les haya ayudado con el dolor», afirma. 

Una desconfianza que también se ve entre algunos ginecólogos, como Gerardo Ventura Serrano, portavoz de la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, (AEGO), que no considera que el método de Moonai tenga «valor científico». Sin embargo, otros expertos consultados por THE OBJECTIVE dan el beneficio de la duda a este novedoso método, pues reconocen que la música tiene beneficios probados en otros ámbitos, pero se muestran cautelosos y esperarían a ver resultados para formarse una opinión.

Gerardo Ventura recuerda, además, que los dolores fuertes suelen estar asociados a alguna patología, como «la endometriosis u otras afecciones del aparato reproductor, como las ETS que equivalen a enfermedad pélvica inflamatoria», por lo que se debe localizar la causa. «Hoy día hay medios para diagnosticar los dolores del ciclo menstrual aplicando técnicas médicamente aprobadas y fiables». 

Así funciona la app

La aplicación comienza a usarse con un formulario en el que se pregunta por el tipo y la intensidad del dolor, el momento del ciclo en el que se encuentra la usuaria y su estado emocional, así como por el objetivo con el que se usa Moonai, ya sea para relajarse o centrarse en alguna tarea. 

Con estas respuestas, la app busca un sonido acorde con la persona. «Recomendamos escucharlo durante al menos cinco minutos, pues es lo mínimo que necesita el concepto neurocientífico que utilizamos para funcionar», explica Clarke. A partir de ahí, se puede escuchar durante el tiempo que se quiera. Después, la app almacena la información sobre si ha funcionado o ha ayudado a mejorar el dolor para poder seguir recomendando lo más adecuado. 

Para suscribirse existen varias opciones, empezando por la gratuita, que ofrece algunos de los servicios de la app, pero con limitaciones. La versión premium cuesta 4,99 euros al mes o 49,99 al año e incluye un acceso ilimitado a todos los sonidos, contenido exclusivo y, si se opta por la suscripción anual, el 1% del pago se dona a proyectos de investigación en salud femenina.

Reducir el dolor, ayudar a dormir o aumentar la concentración 

La aplicación está pensada para ayudar a mujeres a reducir el dolor o las molestias derivadas de la menstruación, pero también se puede usar para aumentar la concentración en ese periodo de incomodidad o dolor o para ayudarnos a dormir, explica su creadora. 

«Tenemos algunas usuarias con endometriosis que la usan para poder dormir, por ejemplo», cuenta Clarke, «o gente que la usa para poder estar más concentrada en el trabajo e incrementar la productividad». El concepto es siempre el mismo, eso sí, buscar un sonido o música que se adecúe al objetivo de la usuaria. 

Para ello, la app cuenta con un catálogo elaborado por productores musicales especialmente para este proyecto. Un catálogo que quieren ampliar e integrar en él la música generada por inteligencia artificial, explica su creadora, algo para lo que esperan conseguir fondos con una nueva ronda de financiación. 

«Ahora mismo tenemos la función básica, porque acabamos de empezar y hay aún mucho que hacer», dice. Además de mejorar el catálogo, con las nuevas inversiones el equipo de Moonai quiere personalizar aún más las recomendaciones a las usuarias basadas en el momento del ciclo en el que están, y ajustarlas también a las distintas culturas y religiones, aunque Clarke asegura que una de las ventajas es precisamente que «la sanación del sonido es para todo el mundo». 

Además, insiste en que «el sonido es mejor que otras soluciones porque no tiene efectos secundarios, es muy seguro» y tiene la ventaja de que «es accesible en cualquier parte del mundo, da igual el idioma, no tiene límites geográficos». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D