THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los signos que alertan que vas desarrollar alzhéimer y pueden ser cruciales

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge ha descubierto cinco factores que podrían ser clave para la detección precoz de esta enfermedad

Estos son los signos que alertan que vas desarrollar alzhéimer y pueden ser cruciales

Una señora mayor | Luc Nobout (Zuma Press)

Las enfermedades neurodegenerativas son de las que más preocupan tanto a la comunidad científica como a la sociedad. Es por ello que los expertos están buscando continuamente señales y formas de mejorar los tratamientos que hay actualmente. Los últimos científicos que han aportado algo más de luz en este aspecto han sido un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que han publicado sus descubrimientos en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.

Este estudio está centrado en mejorar la detección precoz de estas enfermedades, así como en mejorar el sistema que ayuda a seleccionar a los pacientes que pueden ser adecuados para someterlos a terapias experimentales. El problema que hay actualmente es que la detección de estas enfermedades es muy tardía, a pesar de que algunos indicios empiezan a aparecer décadas antes.

El problema con el retraso en el diagnóstico es que suele llegar en una fase avanzada de la enfermedad, cuando han aparecido los síntomas más evidentes. En este momento, después de años o incluso décadas de que empezara el daño neurológico, suele ser demasiado tarde para que los pacientes accedan a los ensayos y sea posible revertir el deterioro patológico y restaurar las funciones cognitivas.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigadores acudió al Biobanco, una base de datos biomédicos que está a la disposición de los investigadores clínicos. En él pueden acceder a registros genéticos, de salud y de hábitos de vida de medio millón de voluntarios británicos entre los 40 y los 69 años.

El grupo de científicos recopiló tests de resolución de problemas, de memora, de tiempo de reacción, de fuerza de agarre,  medidas de ganancia o pérdida de peso y las caídas. A partir de estos datos pudieron desarrollar su estudio sobre signos tempranos del desarrollo de alguna de las enfermedades neurodegenerativas.

Los signos que alertan de un posible desarrollo de alzhéimer

Una gran dificultad para recordar listas de números puede ser una señal de alerta.
Una gran dificultad para recordar listas de números puede ser una señal de alerta. Foto: Pixabay

Los científicos establecieron una base cronológica de cinco a nueve años antes del diagnóstico de la enfermedad. Tras analizar todos los datos, el grupo de investigadores descubrió que las personas que desarrollaban alzhéimer o demencia frontotemporal, una enfermedad más rara, tuvieron unos peores resultados en:

  • Resolución de problemas.
  • Tiempo de reacción.
  • Recuerdo de listas de números.
  • Memoria prospectiva (la capacidad para acordarse de hacer algo más adelante).
  • Tests de emparejamiento de figuras familiares.

Otro dato que descubrieron fue que las personas con alzhéimer tenían más posibilidades de sufrir una caída. En este sentido, quienes tenían parálisis supranuclear progresiva (PSP) se cayeron el doble que el resto. Además, en todas las enfermedades, incluidas el párkinson y la demencia por cuerpos de Lewy, la salud general del individuo era peor en el momento de establecer la base de partida.

«Al mirar el historial de los pacientes, nos resultó evidente que estaban mostrando de forma sutil algún grado de discapacidad cognitiva años antes de que sus síntomas fueran lo bastante obvios como para justificar un diagnóstico positivo», explica el primer autor del trabajo, el Doctor Nol Swaddiwudhipong.

Además, desarrolla que «esto es un paso adelante para cribar a las personas a partir de los 50, a aquellos con hipertensión o los que no tienen suficiente actividad física en su vida, para tratar de intervenir pronto y ayudarles a reducir el riesgo».

Por otra parte, el Doctor del Departamento de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridge Tim Rittman puntualiza que «la gente no debería preocuparse sin motivo si, por ejemplo, le cuesta recordar números de teléfono». «Incluso los individuos sanos tendrán puntuaciones mejores y peores que los demás. Pero lo que sí es importante es hablar con nuestro doctor si nos damos cuenta que estamos teniendo problemas para recordar en nuestra vida diaria», concluye el doctor.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D