THE OBJECTIVE
Sociedad

Los electrodomésticos más eficientes (para ahorrar) según la OCU

La organización ha estudiado 828 aparatos de seis categorías diferentes: secadoras, lavavajillas, lavadoras, frigoríficos, televisores y hornos

Los electrodomésticos más eficientes (para ahorrar) según la OCU

Lavadora. | Unsplash.

La factura eléctrica es uno de los problemas actuales del hogar y los electrodomésticos son grandes culpables ya que reúnen el 40% del consumo energético. Para consumir con mayor conciencia la Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado los mejores aparatos teniendo en cuenta la etiqueta de energía eficiente. Un adhesivo que califica en escala de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor, el consumo eléctrico. Estas etiquetas también aportan datos sobre el agua utilizada por ciclo de lavado (en el caso de una lavadora), la capacidad de almacenamiento o el ruido, entre otros.

Para ello, la OCU ha estudiado 828 electrodomésticos de seis categorías diferentes: secadoras, lavavajillas, lavadoras, frigoríficos, televisores y hornos. Si se apuestan por los de mejor calidad y alta eficiencia, la Organización señala que se pueden ahorrar 35 euros al año por cada electrodoméstico, lo que se convertirían en 350 euros por los diez años que se supone que durarían estos aparatos. En el caso de la secadora y el frigorífico, pueden superar los 450 euros.

«Una familia española promedio consumo entre 3.500 y 5.700 kWh anuales. Con un precio medio de electricidad de 0,30 €/kWh, esto supone un gasto anual de entre 1.000 y 1.700 euros al año. El consumo real depende no sólo de cuántos aparatos tengas en casa, sino también de cómo sean de antiguos, de su eficiencia y de la forma en que los usas. En la mayoría de los casos, un electrodoméstico con una etiqueta energética muy eficiente tendrá un consumo bajo si usas el programa ECO, pero no si utilizas otro programa», explican desde la OCU.

El horno como ejemplo de los electrodomésticos más eficientes. Unsplash.

Recomendación de electrodomésticos por categorías

  • Secadoras: Entre los mejores modelos, el más eficiente es el LG RC80V9AV2W con etiqueta energética A+++. Precio: desde 707 euros. Para un uso de 4 secados por semana (para ropa de algodón), supone un ahorro medio en el consumo de 53,52 euros al año frente al resto de secadoras analizadas. Dado que la vida media de este electrodoméstico es de 11 años, el ahorro alcanzaría 589 euros. 
  • Frigoríficos: Destaca el modelo LG GBB72PZUGN con etiqueta energética B. Precio: desde 646 euros. Para un uso continuo los 365 días del año, el ahorro en la factura eléctrica es de 37,68 euros al año. Y dado que se usa de media 12 años, el ahorro final con las tarifas actuales de la luz podría sumar 452 euros. 
  • Lavavajillas: Entre los modelos con mejor calidad, el más eficiente es el Bosch SMS8YCI03E con etiqueta C. Precio: desde 1.236 euros. Para un uso diario, el ahorro en el consumo energético de este modelo es de 36,24 euros al año. Y trasladado a una vida útil de 11 años, el ahorro total frente al resto de aparatos actualmente en venta asciende a 399 euros. 
  • Lavadoras: La mejor opción sería el modelo Samsung WW90TA046AE con etiqueta A. Precio: desde 358 euros. Si se utiliza 4 días a la semana, supone un ahorro en energía de 35,16 euros al año. Y dado que la vida útil media de este tipo de aparatos es de 11 años, alcanzaría un ahorro final de 387 euros. 
  • Televisores: El modelo más eficiente es el LG OLED42C24LA con etiqueta G (aún no hay aparatos con una etiqueta energética A, B, C o D). Precio: desde 1.449 euros. Para un uso de cuatro horas al día, el ahorro de energía sería de 17,16 euros al año. Si se estima una vida útil de 7 años, su ahorro total en electricidad puede llegar a sumar 120 euros. 
  • Hornos: Destaca el IKEA Matalskare como uno de los más eficientes, con etiqueta energética A. Precio: desde 249 euros. Si se usa dos veces por semana, el ahorro anual medio en electricidad es de 12,12 euros. Y para 12 años de uso estimado, el ahorro puede llegar a ser de 145 euros. 
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D