THE OBJECTIVE
Sociedad

Melena de león, la seta que mejora la memoria y reduce los síntomas de la depresión

Los científicos afirman que la seta fomenta el crecimiento nervioso del cerebro y podría ayudar a luchar contra enfermedades cognitivas

Melena de león, la seta que mejora la memoria y reduce los síntomas de la depresión

Alzheimer

Existe una relación entre el consumo de ciertos alimentos o dietas con la mejora de las capacidades cognitivas. El pescado o los frutos rojos, por ejemplo, siempre han sido asociados como alimentos que afectan positivamente a los procesos del cerebro. El estudio de estos alimentos ha sido una constante por parte de científicos de todo el mundo.

Científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, han descubierto una seta comestible que estimula el crecimiento nervioso y mejora la capacidad de la memoria: se trata de la seta ‘melena de león’.

Según El Diario.es parece más un pompón de animadora deportiva que una seta, pero de ahí viene precisamente su nombre. Es de color blanco, grande y de aspecto peludo. También es conocida como hou tou gu o yamabushitake y forma parte de la gastronomía de países asiáticos como China, India, Japón y Corea. Allí las consumen crudas, cocidas, secas o en forma de té. Son apreciadas por su sabor, un tanto «marino», que se puede comparar con la carne de cangrejo. 

Beneficios de la seta «Melena de León»

Según este estudio, la seta ‘Hericium erinaceus’ es capaz de mejorar e impulsar el crecimiento de las células cerebrales y de la memoria gracias a diferentes compuestos activos que se encuentran en ella. 

cerebro
Cerebro.

La revista Journal of Neurochemistry ha publicado un estudio en el que se afirma que este hongo ya se empleaba hace siglos en la medicina tradicional de algunos países asiáticos.

Las pruebas de laboratorio y los ensayos preclínicos con el ‘Hericium erinaceus’ corroboran su capacidad de fomentar las proyecciones neuronales y la conexión entre las neuronas. 

El doctor español Ramón Martínez-Mármol, uno de los autores participantes en el estudio, afirma que el descubrimiento podría desarrollar formas de proteger el cerebro humano contra trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer. Los compuestos bioactivos del hongo podrían regular el crecimiento neuronal y mejorar la memoria, según explica el coautor del estudio. 

Además, se ha comprobado en experimentos que el extracto de Melena de león tiene efectos antiinflamatorios que pueden reducir los síntomas de ansiedad y depresión en ratones humanizados.

Neuronas
Neuronas.

Por otro lado, su extracto también promueve la regeneración de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro responsable del procesamiento de los recuerdos y las respuestas emocionales, lo que a su vez reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. Uno de los pocos estudios con seres humanos, en el que un grupo de mujeres menopáusicas recibieron durante un mes galletas que contenían la seta (comparadas con otras que recibieron galletas normales como placebo) experimentaron una reducción en los sentimientos de irritación y ansiedad.

Además de todo esto, la Melena de león ha mostrado cierta eficacia para mejorar la salud intestinal y proteger contra el riesgo de úlceras y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y los síntomas de la diabetes. Incluso resulta prometedora para evitar la extensión del cáncer.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D