THE OBJECTIVE
Sociedad

Auge de casos de cáncer de hígado en España: "Es uno de los tumores con más mortalidad"

Tanto el consumo excesivo de alcohol como la dieta son factores que

Auge de casos de cáncer de hígado en España: «Es uno de los tumores con más mortalidad»

Una persona con una vía | Pexels

Aunque la comunidad médica y científica están volcadas en la investigación del cáncer, este sigue siendo una de las principales causas de muerte. Así lo reflejaban, además, los últimos datos publicados por el INE y la situación no tiene indicios de mejorar. Un macroinforme publicado por la Comisión de Oncología de la revista The Lancet advierte de que, en la próxima década, la población deberá hacer frente a una «epidemia de cáncer».

El cáncer de hígado juega un papel importante en esta situación. A nivel global, el carcinoma hepatocelular (CHC) es responsable del 90% de los tumores de hígado primarios, aproximadamente. Además, representa el sexto tumor en frecuencia y la tercera causa de muerte por cáncer. Y es que las cifras ya son preocupantes ahora, pero los expertos alertan de que los casos de esta neoplasia están aumentando. Por tanto, también lo hacen los de cáncer de hígado.

Según explica Globocan, el observatorio mundial del cáncer, la previsión es que la cantidad de nuevos casos de cáncer de hígado al año suba un 55% entre 2020 y 2040. De esta forma, el informe pronostica que, en 20 años, es posible llegar a 1,4 millones de personas a las que hayan diagnosticado este tumor. A día de hoy, los diagnósticos son 900.000.

El jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y director científico del CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas, Rafael Bañares, ha hablado de esta situación en El Español: «En España no podemos hablar con datos porque no disponemos de información fidedigna». Y es que son muchos los oncólogos que denuncian la inexistencia de un registro oficial de tumores en España. «Lo que tenemos son datos del Globocan, pero es difícil hacer una extrapolación», ha explicado.

Más cáncer de hígado en los próximos años

El experto es también representante de la Asociación Española para el Estudio de Hígado (AEEH). Ha explicado que, aunque no hay cifras que lo puedan corroborar, la comunidad médica cree que los casos están aumentando. «Cada vez se ve más en consulta», ha asegurado.

Además, las previsiones sobre los siguientes años también coinciden con los datos que hablan del pasado. De esta forma, un análisis sobre la evolución del cáncer de hígado entre 1990 y 2015, publicado en JAMA Oncology, llegaba a la conclusión de la incidencia de esta enfermedad había crecido un 75% en los últimos 25 años.

Este informe argumentaba que las causas detrás de este aumento tan notable estaban tanto en el aumento como en el envejecimiento de la población. No obstante, también ponía el foco en el incremento del consumo de alcohol. Este es uno de los principales detonantes de enfermedades crónicas como la cirrosis, responsable de hasta el 90% de los hepatocarcinomas. «El principal riesgo para que aparezca un carcinoma hepatocelular es que haya una enfermedad hepática crónica», ha explicado Bañares.

Es más, según el informe de JAMA, el 30% de las personas fallecidas en 2015 (un total de 810.000) a causa de este tumor habían desarrollado la enfermedad debido a un consumo abusivo de alcohol. La hepatitis B y C (que también desencadenan el cáncer de hígado) eran el motivo del resto. Hay que matizar, eso sí, que en estos casos existen tratamientos eficaces, a diferencia de la situación con las enfermedades crónicas.

«Una de las principales formas para prevenir esta enfermedad es cambiar el estilo de vida, ya que es la única manera de prevenir una enfermedad hepática crónica», ha señalado el experto. Este apunta al alcohol, pero también a la dieta en su conjunto, ya que la cirrosis no es la única enfermedad crónica que debe preocupar.

Otra de ellas es la esteatohepatitis no alcohólica. Esta enfermedad está en el grupo de las conocidas como enfermedades del hígado graso no alcohólico, desencadenado por el sobrepeso y la diabetes.

La bebida alcohólica también influye en el desarrollo de cáncer de hígado
La bebida alcohólica también influye en el desarrollo de cáncer de hígado. Foto: Pixabay

La importancia de los cribados

Es cierto que España no tiene todavía los números que otros países en cuanto a estas patologías. Sin embargo, es muy probable que haya un cambio de patrón en los próximos años. Esto tendrá más posibilidad si se siguen adoptando los patrones de vida «occidentalizados», como ocurre en Estados Unidos. En este país, la primera causa de transplante por cáncer de hígado guarda relación con la esteatohepatitis no alcohólica.

Tanto los datos publicados como Bañares corroboran que el cáncer de hígado primario es algo posible de prevenir en caso de actuar donde hay que hacerlo. Es también un tumor al que es posible atacar, pero para ello es muy importante el diagnóstico precoz, algo en lo que el experto señala que España está fallando. «Existen programas de cribado para que pacientes cirróticos se hagan una ecografía abdominal cada seis meses, pero por distintas causas no se aplica en todos los sitios», ha lamentado.

Además, también apunta a la falta de medios con las que a veces tienen que lidiar los investigadores para poder seguir desarrollando tratamientos eficaces relacionados con esta enfermedad. Aunque en los últimos 20 años ha habido un gran avance en el estudio, sigue siendo uno de los cánceres con más mortalidad. En este sentido, destaca sobre todo la llegada de la inmunoterapia, esto ha mejorado, también, la esperanza de vida de estos pacientes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D