THE OBJECTIVE
Sociedad

Feministas anuncian protestas el 8-M para pedir la dimisión de Montero por sus «chapuzas»

Atendiendo a la violencia machista, han reclamado una auditoría sobre los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Feministas anuncian protestas el 8-M para pedir la dimisión de Montero por sus «chapuzas»

Rueda de prensa del Movimiento Feminista de Madrid para presentar los actos del 8 de marzo. | Europa Press

Una parte del feminismo calienta motores para hacer una enmienda a la totalidad de las políticas de Igualdad del Gobierno. El Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una manifestación el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que discurrirá desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de la Provincia, en la que pedirán la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la «reprobación» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «chapuzas» como la ley del solo sí es sí y por leyes que «borran» a las mujeres como la ley trans.

«No es tolerable la instrumentalización gubernamental del movimiento asociativo de mujeres para silenciar las voces de quienes exigimos responsabilidades a quienes han provocado una rebaja masiva de penas a delincuentes sexuales», ha subrayado la representante del Movimiento Feminista de Madrid Lola Venegas, este jueves, en una rueda de prensa.

En concreto, la también representante de este movimiento, Ana de Blas, se ha referido a los «incumplimientos, las chapuzas y mordazas impuestas por el Gobierno de coalición y las políticas neoliberales del gobierno autonómico» de la Comunidad de Madrid.

«Esta manifestación es crítica con las políticas antifeministas y neoliberales tanto de Pedro Sánchez como de Isabel Díaz Ayuso. Esta es la manifestación reivindicativa de las asociaciones de base, no es una movilización oficialista. Pedimos la dimisión de Irene Montero, por su pésima gestión, y reprobamos al presidente del Gobierno como responsable de haberla mantenido en el cargo», ha manifestado De Blas.

Según ha precisado, la «chapuza» de la ley del solo sí es sí que ha llevado a revisiones a la baja de las condenas de agresores sexuales «no son bulos ni fake news sino datos del CGPJ: 721 agresores sexuales beneficiados y 74 excarcelados«.

Entre las reivindicaciones, las feministas «de base» piden también la abolición de la prostitución; que se garantice la laicidad del Estado; el acceso a la sanidad y los servicios públicos; el derecho al aborto; a la educación afectivo sexual, y que se diseñen políticas públicas contra la brecha laboral por razón de sexo. También protestarán contra la gestación subrogada y exigirán el «fin de los feminicidios».

Contra el «borrado de mujeres»

Por otro lado, han protestado contra el «borrado de las mujeres» con leyes como la ley trans, que ha entrado este jueves en vigor, y exigen la retirada de todos los artículos que incluyan la autodeterminación registral del sexo, tanto en la ley nacional como en las autonómicas. Asimismo, piden que «se prohíba la hormonación de menores sanos» y critican que supone una «mordaza» para quienes critican la norma con «multas de hasta 150.000 euros».

Según ha precisado Lola Vargas, no están «en contra de persona alguna» sino contra las «leyes que dicen que el sexo de nacimiento es irrelevante, contra las legislaciones de borrado de mujeres».

En concreto, sobre la prostitución, las representantes del Movimiento Feminista de Madrid han lamentado el «incumplimiento» de Pedro Sánchez de aprobar una ley abolicionista de la prostitución. «No queremos vivir en un Estado proxeneta», han clamado, al tiempo que han denunciado que la Ley del ‘solo sí es sí’ «ha vuelto a dejar fuera a miles de mujeres víctimas de la prostitución». También han pedido recuperar la protección específica para las menores de 16 a 18 años que, según denuncian, «ha desaparecido del Código Penal».

Además, respecto a las imágenes con prostitutas en el ‘caso Mediador’, han lamentado que «la prostitución está en el menú de la corrupción política» y que «no es un caso aislado».

Auditoría sobre los fondos de violencia de género

Atendiendo a la violencia machista, han reclamado una auditoría sobre los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género porque «más del 40% de las víctimas mortales había denunciado y solo seis tenían medidas de protección en vigor»; han advertido del «aumento del negacionismo de la violencia machista» entre los jóvenes y han pedido al Gobierno que impulse la protección reforzada de los menores para evitar el acceso a la pornografía.

Preguntadas por si, al convocar una manifestación paralela a la de la Comisión 8-M, se da una imagen de división del feminismo, las representantes han asegurado que «el feminismo no está dividido» pero han puntualizado que «lo que no se puede decir es una cosa y la contraria» y «es contrario al feminismo que las mujeres puedan ser objeto de transacciones mercantiles».

Sobre la posible presencia de representantes políticas de distintos partidos en la manifestación, han precisado que quien quiera puede acudir libremente pero han señalado que no irán en la cabecera, que estará reservada para las mujeres de las asociaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D