THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Cuándo se hace el cambio de hora de verano 2023? Este es el día clave de marzo

Habrá que volver a cambiar la hora a finales del mes de marzo aunque podría ser el último año que se aplique en toda la Unión Europea

¿Cuándo se hace el cambio de hora de verano 2023? Este es el día clave de marzo

El cambio de hora obligará a adelantar el reloj una hora | Fuente: iStock

La llegada de marzo trae consigo dos momentos claves que marcan la transición hacia la primavera y el cambio de hora. Aunque estos acontecimientos ocurren todos los años, muchas personas suelen olvidar las fechas exactas.

Cambio de hora en marzo de 2023

El cambio de hora de verano en España, por ejemplo, ocurre en marzo, pero no en el mismo día cada año. En 2023, el cambio se realizará en la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo, en la que se deberá adelantar la hora 60 minutos.

En las Islas Canarias, este cambio se realizará una hora antes. Según el Real Decreto que rige el cambio de hora en España, el horario de verano comienza el último domingo de marzo.

¿Dejaremos de cambiar la hora?

Sin embargo, estos cambios horarios no están exentos de polémica. Expertos como los de la Sociedad Española del Sueño han advertido en numerosas ocasiones de los efectos perjudiciales de adelantar y atrasar las manecillas del reloj.

Según indican, estos cambios pueden desajustar el reloj interno, provocar un sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad, y favorecer la aparición de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la hipertensión arterial, así como la obesidad, diabetes, infarto de corazón, ictus, depresión y ansiedad.

En 2018, la Comisión Europea consultó a los ciudadanos su opinión respecto al cambio horario, y la encuesta alcanzó el número récord de 4,6 millones de respuestas.

A las 02:00 se hará el cambio a las 03:00 am, cambio de hora
A las 02:00 se hará el cambio a las 03:00 am. | Fuente: Pixabay

Los resultados mostraron que el 84% de los europeos no quiere continuar con esta práctica, cifra que ascendió al 95% en España. Sin embargo, por el momento, España seguirá adelantando y atrasando el reloj durante los próximos cuatro años, ya que el BOE publicó en marzo de 2022 la fecha de los cambios de hora que se producirán hasta 2026.

El principal objetivo de cambiar de hora dos veces al año, en invierno y en verano, es el de ahorrar energía y aprovechar la luz solar. Este cambio horario se aplicó por primera vez en Alemania y Austria el 30 de abril de 1916, y en España en 1918, cuando se publicó un decreto en el que se indicaba que se adelantaba la hora oficial como medida para ahorrar carbón.

En cualquier caso, el cambio al horario de verano sufrirá modificaciones en 2024, por lo que habrá que estar atentos a las novedades que puedan surgir en el futuro. Mientras tanto, la recomendación es tratar de adaptarse lo mejor posible a estos cambios y cuidar el sueño y la salud en general, manteniendo una rutina de sueño adecuada y evitando los excesos en la alimentación y el ejercicio. Así, podremos enfrentar con éxito los retos que nos presenta la llegada de la primavera y el cambio de hora.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D