THE OBJECTIVE

El comité de huelga de Hospitalaria firma un acuerdo con Sanidad y suspende el paro

La reunión de este martes ha permitido cerrar un documento de compromisos que recoge un acercamiento sobre temas básicos de la negociación

El comité de huelga de Hospitalaria firma un acuerdo con Sanidad y suspende el paro

El presidente del Comité de Huelga de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Daniel Bernabéu (5d), y la portavoz de AMYTS, Ángela Hernández (c). | Europa Press

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de facultativos de Atención Hospitalaria han alcanzado este martes un principio de acuerdo que permite suspender la jornada de paro convocada para este miércoles, día 22, «como gesto de buena voluntad», aunque continúan sobre la mesa las otras cuatro jornadas convocadas para los próximos meses.

La reunión, que se ha prolongado casi cinco horas, ha permitido cerrar un documento de compromisos que recoge un acercamiento sobre temas básicos de la negociación, aunque en otros las partes consideran que hace falta seguir avanzando. Como en anteriores ocasiones, la Consejería ha estado representada por la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro, y por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados.

Al término del encuentro, el presidente de Amyts, Daniel Bernabéu, miembro del comité que indicado que, aunque no se ha podido generar «un acuerdo global» para desconvocar la huelga, sí se ha apreciado «voluntad de ir avanzando» en algunos temas y concretando en algunos otros. «Como gesto de buena voluntad, lo que hemos hecho ha sido un compromiso para suspender la huelga» de este miércoles.

A esta jornada de huelga estaban llamados casi 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR). Los convocantes, el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), mantienen el resto de calendario de futuras protestas, que contempla cuatro jornadas de paro (19 de abril, 21 de junio, 20 de septiembre y 19 de octubre).

En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que ambas partes seguirán negociando para alcanzar un acuerdo definitivo. De este modo, la Consejería ha emplazado a los convocantes a una primera reunión para tratar de cerrar los flecos, una llamada que se producirá esta misma semana, según el compromiso de Sanidad.

Desde el comité de huelga han explicado que donde hay mayores problemas es en la parte retributiva, con «algunos ajustes pendientes todavía» con la Consejería de Hacienda pero con compromiso de hacer lo posible para cerrar un acuerdo. «La reunión ha sido razonablemente buena y la voluntad es buena. Los mayores escollos son los plazos temporales, atar y concretar en qué plazos se van a dar las diferentes medidas», ha explicado el presidente de Amyts.

En la misma línea, desde los convocantes han indicado que en los próximos días «esperan ver gestos firmes hacia esas concreción que permitan desconvocar la huelga». «Esperamos que el desarrollo en los próximos días sea el que todos queremos y si no, nos veremos obligados a ir al próximo día de huelga previsto, que era el 19 de abril. Mientras tanto, nos hemos dado casi un mes de plazo para ir pudiendo cerrar diferentes negociaciones», ha explicado.

La jornada de 35 horas

Entre los puntos principales que se ha abordado figura la jornada laboral de 35 horas, una de las reivindicaciones con mayor peso para los trabajadores, y la sustracción de los 232 euros mensuales derivados de la actual jornada laboral de 37,5 horas. En este punto, queda registrado que la vuelta a las 35 horas «excede del ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad por afectar al conjunto de funcionarios, un tema que se debe abordar en la de Función Pública».

«Es algo que está un poco lejos pero bueno hay el compromiso por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid», ha explicado el presidente de Amyts. En cualquier caso, sigue sobre la mesa el compromiso de la Consejería de Sanidad para presentar a la Consejería de Hacienda de Javier Fernández-Lasquetty un estudio con el coste real de esta medida. «La Consejería de Sanidad quiere dejar claro a Hacienda que el coste de esta medida no es tan elevado en este momento como hace unos años, cuando se realizó el último estudio económico por lo que los sindicatos entendemos que existe viabilidad económica para llevarlo a cabo de forma inmediata», se indicó en su momento desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Hasta su implantación, se modificará la implantación de jornada de los facultativos y se modifica esa sustracción de 232 euros de las guardias mientras otras formas de aplicación de jornada. «Va a ser de forma voluntaria, el que quiera mantener el sistema actual lo podrá hacer y el que no, pasará a un sistema que en principio creo que será flexible en función de la organización por sí misma», ha explicado el comité de huelga.

«Todo ello en previsión de que en la Comunidad de Madrid, más pronto que tarde, se implanten definitivamente las 35 horas, que seguimos pensando que es la única manera en donde se resuelve de una manera justa y equitativa con el problema que ha supuesto durante más de 10 años la aplicación un poco especial que se ha hecho en esta comunidad hacia los facultativos», ha añadido Bernabéu.

Todo ello irá a la Mesa Sectorial que tendrá lugar en marzo se negociará el contenido de una Instrucción para que, mediante acuerdo de los cinco sindicatos presentes en la misma, se regule una forma de abordar estas dos horas y media de exceso.

Otros temas a concretar

Asimismo, se tendrá que cerrar el importe de las guardias para hacerlo competitivo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). «Hemos pedido, porque somos la comunidad que peor paga a las guardias en toda España, un incremento en el precio de guardia. Nos han dicho que parece que sí pero que hay que perfilarlo todavía con Hacienda y en eso vamos a estar en los próximos días», ha explicado.

Otro compromiso es el prorrateo de guardia en las bajas, en las ITEs, se incluyan desde el día 1 de abril, una propuesta que se incluirá en el anteproyecto de presupuesto de 2024. Igualmente, se va a estudiar y a analizar también cómo se están aplicando los descansos de las guardias para ver si se puede tener un tratamiento «un poco más beneficioso en relación con la penosidad que representan» para los profesionales.

Respecto a los traslados, ambas partes han acordado en que a lo largo de este año se va a reactivar el grupo de trabajo que tenía que delimitar qué plazas y qué perfiles eran necesarios por servicios y hospitales y que para la Consejería es una condición previa a los traslados. Según el acuerdo firmado, los traslados se pondrán en marcha una vez que finalice el proceso de estabilización que está en marcha ahora mismo en cumplimiento de la Ley 20/2021 y no antes del segundo semestre de 2024.

«El tema de la OPE de momento es un tema bastante delicado está en negociación. Hay muchos flecos y muchos elementos delicados que tienen que ir encajando en un puzzle, hay voluntad de que esto se produzca, que la temporalidad se acabe de una manera justa para todos, pero quizás es de los aspectos que necesitan todavía mayor trabajo y rodaje. No ha habido un compromiso fehaciente, pero estamos emplazados a seguir trabajando con ello, o sea, está dentro de ese marco de que vamos a seguir trabajando», han indicado desde el comité de huelga.

Entre los compromisos también figura abordar el Plan de Urgencias y Emergencias con la creación de un grupo de trabajo y estudio, que en cualquier caso será negociado en Mesa Sectorial, así como un estudio para analizar el modelo retributivo del personal facultativo del Sermas y su evolución en los últimos años. El resto de reivindicaciones «quedan pendientes de concreción y desarrollo en próximas reuniones».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D