THE OBJECTIVE
Sociedad

Jake Paul, Lindsay Lohan y otros famosos son multados por promocionar criptomonedas

El motivo de la multa es la promoción de la compra de Tronix (TRX) o BitTorrent (BTT) sin mencionar que lo hacían cobrando por ello

Jake Paul, Lindsay Lohan y otros famosos son multados por promocionar criptomonedas

La actriz Lindsay Lohan. | Gtres

Promocionar productos o servicios sin avisar a tus seguidores de que lo estás haciendo no solo es éticamente incorrecto, sino que es sobre todo un fraude de ley que puede traer consecuencias. Incluso si eres muy famoso. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado a varias celebridades, incluyendo al youtuber y boxeador Jake Paul o la actriz Lindsay Lohan, por promocionar criptomonedas sin informar a sus seguidores que estaban patrocinados por marcas, en una acción que la SEC califica de «paso importante en la protección de los inversores y en la regulación del mercado de criptomonedas».

La lista de personalidades que van a recibir una sanción económica es larga, y entre ellas no solo Paul o Lohan. También aparecen los cantantes Austin Mahone y Akon, la actriz porno Kendra Lust y los raperos Lil Yachty, Ne-Yo y Soulja Boy. Por el momento, la mayoría ha accedido a pagar 400.000 dólares para evitar los cargos y no ir a juicio, sin admitir ni negar la investigación.

El motivo de la multa es la promoción de la compra de criptomonedas como Tronix (TRX) o BitTorrent (BTT) sin mencionar que lo hacían cobrando por ello. Pero el empresario que pagó a las celebridades tiene unos problemas aún mayor: Justin Sun, propietario de las plataformas Tronix, BitTorrent y Rainberry, está acusado de orquestar una trama para ocultar que la promoción era patrocinada y de manipular el mercado con transacciones millonarias para inflar el volumen de negociación de TRX.

En concreto, la demanda de la SEC sostiene que Sun y sus empresas ofrecieron y vendieron TRX y BTT como una inversión a través de «programas» piramidales, en los que dieron instrucciones a los interesados para que promocionaran los criptoactivos en redes sociales, crearan cuentas en BitTorrent a cambio de recibir más criptoactivos y «reclutaran» a otros en canales de Telegram y Discord.

La promoción de criptomonedas es una práctica común en el mundo de las redes sociales. Muchos influencers y celebridades han utilizado sus plataformas para promocionar diversas criptomonedas, a menudo sin divulgar que están siendo pagados por las empresas detrás de esos activos. Esta falta de divulgación es problemática porque los inversores pueden tomar decisiones de inversión basadas en información engañosa o incompleta.

La SEC ya había tomado en el pasado medidas enérgicas contra esta práctica. En diciembre de 2020, la agencia emitió una declaración pública en la que destacaba que la promoción de valores, incluidas las criptomonedas, debe cumplir con las leyes de valores federales. Esto significa que las personas que promocionan criptomonedas deben divulgar cualquier relación financiera que tengan con la empresa que emite los valores. Si no lo hacen, pueden enfrentar sanciones financieras y legales.

La multa de la SEC a Jake Paul, Lindsay Lohan y otros famosos es un ejemplo de cómo la agencia está haciendo cumplir esta norma. Según los informes, los famosos recibieron miles de dólares por promocionar diferentes criptomonedas sin divulgar que estaban patrocinados. La multa que enfrentan, y que muchos ya han pagado, es significativa y mucho mayor a lo que habrían ganado con el patrocinio, lo que debería servir como una advertencia para otros influencers y celebridades que están pensando en promocionar criptomonedas sin divulgar que están patrocinados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D