THE OBJECTIVE
El archivo del buitre

Veinticinco años sin Antonio Herrero: ¿hay un heredero de su estilo de radio?

El profesional se ha convertido en un referente de rebeldía incluso para aquellos que, por edad, nunca pudieron escucharlo

Hablar del Sr. Herrero Lima es hablar de un linaje de periodistas, dado que uno de sus dos mentores era su padre el Sr. Antonio Herrero Losada, el forjador de la agencia privada Europa Press y el encargado de informar a España con su teletipo de que ‘Franco había muerto’. Su otro mentor fue D. José María García. ‘SuperGarcía’, a quién el Sr. Herrero Lima encargó el cuidado de su hijo.

Escuche aquí el episodio del podcast El archivo del buitre: Veinticinco años sin Antonio Herrero: ¿hay un heredero de su estilo de radio?

El Sr. Herrero Lima imitó el estilo deslenguado e irreverente que SuperGarcía tenía para las autoridades deportivas, trasladándolo a las autoridades políticas encabezadas por el presidente de aquella época D. Felipe González. Ambos eran las estrellas de la radio FM a través de las emisoras de Antena 3, compitiendo con las estrellas de la Onda Media de SER y COPE.

Director de aquella emisora FM, el Sr. Martín Ferrand colocó al Sr. Herrero Lima en un informativo a las 6 de la mañana en un momento en que los magazines matutinos del Sr. Luis del Olmo o el Sr. Gabilondo no empezaban hasta las 12. Según el Sr. Jiménez Losantos lo hizo para librarse de él, según el Sr. Martín Ferrand, lo hizo para potenciarle.

Los mismos Sres. García y Herrero Lima, que tanto contribuyeron a levantar Antena 3 Radio, contribuirían en 1992 a su destrucción con su marcha en un episodio con versiones demasiado antagónicas como para resumirlas. El hecho cierto es que el Sr. Herrero Lima se estrenó en 1992 como nuevo locutor estrella de la Cadena COPE convirtiendo su programa en el azote político del Gobierno de D. Felipe González. Muchos españoles escucharon como se desglosaban las investigaciones de periódicos como El Mundo sobre el caso GAL, el caso Filesa, los Fondos Reservados o las escuchas del CESID gracias al Sr. Herrero Lima.

Pero el Sr. Herrero Lima nunca buscó que su público fuera el nicho de la derecha (nunca hubiera dicho aquello de «Quiero liderar una Fox News en España»). De hecho, se cuidó mucho de que en su tertulia junto a los periodistas del llamado ‘sindicato del crimen’ como el Sr. Pedro J. Ramírez, el Sr. Jiménez Losantos, el Sr. García-Trevijano o el Sr. Pablo Sebastián, hubiera siempre representantes de la izquierda como D. Antonio Romero, de Izquierda Unida, la socialista Dña. Francisca Sauquillo, o incluso figuras que coquetearían con la izquierda abertzale como D. Antonio Álvarez Solís o D. Joaquín Navarro Estevan (que cobraba por colaboraciones inexistentes para igualar su sueldo con otros tertulianos, según Herrero-Tejedor). El sindicalista canario D. Justo Fernández, fue, probablemente el tertuliano de izquierdas que más grado de amistad tuvo con el Sr. Herrero. Siendo habitual que seguidores del Partido Popular e Izquierda Unida se unieran al escuchar las mañanas de COPE.

Su punto por el que más le atacaron, sus negocios inmobiliarios en la Marbella del Sr. Gil y Gil. Sería precisamente esa Marbella en la que acabaría su vida, en un momento en que el Sr. Herrero Lima había perdido el favor del Partido Popular, dado que una vez que el Sr. Aznar llegó al poder apostó por un giro centrista que incluía separarse de lo que consideraban ‘medios de la crispación’ entre los que situaban al Sr. Herrero.

Un accidente mientras practicaba submarinismo acabó con su vida y a pesar de que falleció en un momento en el que no había redes sociales, los periodistas que han querido erigirse como herederos de su legado le mantuvieron vivo para las siguientes generaciones. Aunque eso todos peleados entre ellos.

D. Federico Jiménez Losantos es uno de los que más ha sido señalado como heredero del Sr. Herrero, pero lo cierto es que nunca en sus tertulias ha podido aparecer nadie que no siga su línea, es decir, su liberalismo antisocialista.

D. Nacho Villa cuando inició su breve andadura como conductor de la mañana de la COPE se presentó como heredero de Antonio Herrero, mientras presumía de buenas formas y respeto, que no era precisamente los modos de este.

Quizá algo parecido hicieron D. Antonio Jiménez al estrenarse en las mañanas de Radio España o el Sr. Melchor Miralles en ABC Punto Radio.

Cualquier especulación sobre que posicionamiento hubiera podido tener el Sr. Herrero Lima ante los sucesos políticos de estos 25 años en la España Gobierno Zapatero, el Gobierno Rajoy o el Gobierno Sánchez sería aventurada en un mundo tan líquido como es el del periodismo y donde hemos visto a tanta gente evolucionar de forma sorprendente, no podemos saber si hubiera estado a favor o en contra de los episodios posteriores, pero lo que sí podemos tener claro es que no se hubiera puesto de perfil.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D