THE OBJECTIVE

32.000 mujeres tiñen de rosa Madrid contra el cáncer de mama en la XIX Carrera de la Mujer

La carrera, con salida desde la calle Serrano y meta en el Paseo de Camoens, ha atravesado lugares como la Puerta de Alcalá, la Cibeles o la Plaza León

32.000 mujeres tiñen de rosa Madrid contra el cáncer de mama en la XIX Carrera de la Mujer

La 'Marea Rosa' ha portado el mayor lazo rosa de la historia en España | Europa Press

Más de 32.000 mujeres han teñido este domingo el centro de Madrid en la XIX edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana unidas contra el cáncer de mama y la violencia de género, en la que todas contaban en el dorsal con el número 016.

Así lo ha trasladado a Europa Press Televisión la portavoz de la carrera, Henar Calleja, quien ha destacado que la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín haya apadrinado esta marea. La carrera, con salida desde la calle Serrano (entre las calles Jorge Juan y Recoletos) y meta en el Paseo de Camoens, dentro del Parque del Oeste, ha atravesado lugares como la Puerta de Alcalá, la Cibeles o la Plaza León.

«También hacemos un homenaje a Virginia Torrecilla y a Clara Simal, futbolista y atleta, porque siempre queremos dar visibilidad al deporte femenino y a todas estas grandes deportistas que tenemos en nuestro país», ha remarcado Calleja.

El recorrido ha sido de 7,2 kilómetros, una distancia «muy buena» tanto para hacer corriendo como caminando «haciendo que Madrid sea una ciudad rosa» mientras se respira un «ambiente festivo con ganas de pasarlo bien».

Figuras públicas

Entre las participantes se ha encontrado la vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, quien la ha calificado como «la mejor carrera». «Que tantas mujeres nos juntemos, además con unidad, con buen ambiente y por causas que son muy necesarias. Y todo el mundo con la carrera y el que viene es alucinante», ha remarcado.

Tras cruzar la meta ha habido un concierto de Natalia y un festival de fitness de una hora. Además, se ha celebrado el Día de la Madre con un homenaje a la maratoniana Clara Simal, quien ha vivido en este 2023 su mejor temporada con marca personal. Más del 50% de las participantes son madres.

La futbolista Virginia Torrecilla, superviviente de cáncer, también ha recibido el homenaje en la salida, al que se ha sumado la onubense Carolina Marín, oro olímpico en bádminton en Río y embajadora del Banco Santander, que también ha desplegado el mayor lazo rosa de la historia (símbolo de la lucha contra el cáncer de mama) en la zona de salida.

Desarrollo de la carrera

La carrera se resolvió al esprint entre las hermanas serbias Ivana y Sladjana Zagorac y la jovencísima Silvia Rey Veiga. Rey atacó en el primer kilómetro y lideró la carrera hasta casi el final, cuando las hermanas Zagorac le dieron caza. Al final, Ivana se hizo con la victoria con un tiempo de 24:07, seguida por Sladjana y por Silvia Rey, tercera a sólo tres segundos de ellas. Tras ellas, cruzaron la meta Teresa Urbina, cuarta, y Sara Reimondo, quinta. La primera madre en meta fue Katherine Ortiz (25:58).

En la salida se desplegó el mayor lazo rosa de la historia en España en una iniciativa del Banco Santander, de 50 metros, y portado por la ‘marea rosa’ minutos antes de la salida. Carolina Marín ha sido la madrina de esta nueva edición y ha dado la salida y participado en los homenajes de salida junto a Begoña Villacís, Mar de Vicente, de la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid; y la directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Martín.

La prueba realizará una aportación final a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros. Como novedad, en el proceso de inscripción se ha dado la opción de donar directamente a la Asociación una cantidad extra. Además, se seguirá apoyando a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Pulseras Rosas también estará presente en la Feria de la Corredora cortando coletas y donando pelucas a las mujeres más desfavorecidas.

Las corredoras también han tenido la posibilidad de adquirir hasta 100 dorsales 100% solidarios a favor de la Fundación Sandra Ibarra. Asimismo, también es posible colaborar con el resto de proyectos locales de cada ciudad, y se pueden hacer donaciones voluntarias del mismo modo a los otros ocho proyectos locales en todos los tipos de inscripciones.

La Z Zurich Foundation continúa su cooperación un año más con la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de la mano de Zurich Seguros, uno de los patrocinadores del circuito. En Madrid aportará un euro por cada mujer que ha cruzado la meta para la Fundación Sandra Ibarra.

Deporte, lucha, género e investigación

La Carrera de la Mujer también ayuda a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Todas las participantes han llevado el mismo dorsal, el 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género, y que no deja ninguna huella en la factura telefónica. Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D