THE OBJECTIVE
Sociedad

Cinco años de prisión para el autor de un incendio intencionado en Lugo

El hombre también ha aceptado el pago de 18.000 euros en calidad de responsabilidad civil por los daños ocasionados

Cinco años de prisión para el autor de un incendio intencionado en Lugo

Imagen aérea de la ciudad gallega de Lugo (España). | Expedia

El acusado de quemar intencionadamente un edificio en Lugo ha aceptado hacerse cargo de la totalidad del pago de la responsabilidad civil por los daños ocasionados, así como una pena de cinco años de prisión. Ocurrió en el año 2021, pero la Audiencia Provincial, por aquel entonces, lo dejó en libertad con la obligación de comparecer cada semana en los juzgados, y la prohibición de salir del territorio español; tal y como detalla La Voz de Galicia.

Todo esto ha sido fruto de un acuerdo de conformidad entre la abogada de la defensa y las acusaciones pública y particular de los hechos. En un principio, la Fiscalía pedía para el acusado una pena de diez años de cárcel. Ha pasado ya 16 meses en prisión preventiva.

El viernes 12 de febrero de 2021, alrededor de las 23.00 horas de la noche, el acusado accedió al domicilio en el que había dejado de vivir tan solo unos días antes, haciendo uso de una copia de las llaves de la vivienda que aún conservaba. Una vez dentro, se dedicó a prenderle fuego a la casa parte por parte.

Así, utilizando uno mechero que tenía en su haber, comenzó incendiando colchones, mantas y cojines de diferentes habitáculos del domicilio. Más tarde también quemó diferente mobiliario, incluyendo piezas de madera que ardieron y expandieron las llamas por toda la casa, resultando dos habitaciones calcinadas en su totalidad.

El motivo de sus actos era una supuesta venganza hacia su excompañera de piso, con la que había residido en la vivienda. Una vez se produjeron las llamas y el aparatoso incendio, el sujeto abandonó el inmueble «siendo consciente de sus actos y de sus consecuencias».

El humo y las llamas provocadas por los actos del varón obligó a una rápida actuación del Cuerpo de Bomberos de Lugo, quienes apagaron el incendio en su totalidad cerca de la una de la madrugada, previo desalojo de todos los vecinos de la comunidad. Después de su detención, y tan solo una semana después del suceso, el 19 de febrero de 2021, al acusado se le prohibió salir del territorio nacional, y se le obligó a acudir semanalmente a comparecencia judicial en la Audiencia Provincial de Lugo.

Más tarde pasó 16 meses en prisión preventiva, con motivo de estos mismos hechos. Ahora, y tras los juicios programados para hoy y mañana, 9 y 10 de mayo del 2023, ha aceptado un pago de 18.000 euros por responsabilidad civil y cinco años de prisión, viéndose su condena rebajada tras los diez que pedía en un principio la Fiscalía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D